Inicia Feria Internacional de Libro de Oaxaca
Fotografía: Medios
Ciudad de México, México.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en su 37 edición, fue inaugurada hoy con un homenaje a la destacada escritora mexicana Elena Poniatowska, una de las invitadas a este encuentro literario que en este año se realiza bajo el tema “Frontera y Migración“.

Al dar la bienvenida, el director de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo López, recordó los sismos del pasado mes de septiembre, a raíz de los cuales se puso en marcha junto a la FILO la campaña de recaudación “Tejamos Oaxaca“, la cual busca restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas mediante la dotación de materiales a centros comunitarios y una agenda con talleres y actividades artísticas.

Las crisis pueden estimular la creatividad, la inventiva, y de igual forma pueden demostrar que la sociedad civil, siempre sale adelante y es la que reconstruye el presente. La memoria no es sólo una reconstrucción del pasado, sino una manera de afrontar ese presente. Hay una memoria de los hechos, del dolor, sobre todo después de los acontecimientos pasados, pero también hay una memoria de la solidaridad que saca aprendizajes para el futuro, ¿puede entonces la lectura y la cultura sostener estas fuerzas de vida? Creemos que sí” , dijo al respecto el director general de la FILO.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, se dio paso al homenaje a Elena Poniatowska, quien estuvo acompañada de Quijas-Corzo López, la poeta Natalia Toledo, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, los cuales conversaron con la autora en una amena charla donde se rememoró gran parte de su vida y obra.

Entre las anécdotas rememoradas en esta charla, estuvieron las referentes a la llegada de Poniatowska a México desde París, durante su infancia.

Desde niña soñaba en la noche antes de dormir, y cuando llegué a México tuve que encontrar otros sueños. Cuando llegué a México en 1945 recuerdo que las mujeres cuando les dirigías la palabra traían todas rebozo, se tapaban la mitad de la cara y luego se pegaban a la pared en la calle para dejarte pasar, para que tuvieras una acera solo para ti“.

Episodios como sus primeras a visitas a Oaxaca, su amistad con destacados personajes del arte y la cultura, sus visitas al Palacio de Lecumberri, entre otros, se vertieron en este homenaje que concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la 37ª FILO y una pieza conmemorativa realizada por el artista Francisco Toledo.

La 37ª FILO se desarrollará hasta el 12 de noviembre con más de 300 actividades en la Alameda de León y 20 sedes alternas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here