aspirantes magistrados STJE
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El desfile de aspirantes a convertirse en magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Jalisco, comenzó en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

En el primer día se presentaron 26 de un total de 56 candidatos a sustituir a Celso Rodríguez y Juan José Rodríguez. Los diputados les cuestionaron si estaban dispuestos a someterse a un examen de oposición y por qué se tendría que elegir a miembros de las mismas familias, que han tenido presencia en el Poder Judicial por décadas.

Rosalía Carmen Acosta defendió su libertad a seguir los pasos de su padre, Raúl Acosta, quien un día antes dejó su cargo como magistrado tras 49 años de carrera.

aspirantes magistrados STJE
Fotografía: Georgina García Solís

El Poder Judicial ha sido cuestionado por acoger en su estructura a hijos, sobrinos, tíos y otros familiares de jueces y magistrados. Damián Campos, juez de control del Sexto Distrito Judicial, aclaró que tiene un hijo de 20 años, que es meritorio en un juzgado federal de amparo y que es legítimo su interés de ejercer la misma profesión que él.

Las comparecencias de Jesús Reynoso, quien dejó la Secretaría General del Congreso del Estado para participar en este proceso y José Luis Castellanos, quien recibió casi 10 millones de pesos por dejar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, fueron cómodas.

En su turno, Castellanos propuso digitalizar todos los archivos y expedientes del Poder Judicial e implementar los juicios digitales para abatir la corrupción.

El lunes continuarán las comparecencias de los aspirantes. El 12 de septiembre es la fecha límite para nombrar a los nuevos magistrados.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here