Inicia construcción del colector de El Valle que abonará al saneamiento del agua del Río Santiago
Fotografía: Rafael Hernández




Tlajomulco de Zúñga, Jalisco.

Inicia la construcción del colector de El Valle, con lo que se pretende incrementarán los metros cúbicos tratados en la planta de El Ahogado abonando al saneamiento del Río Santiago.

Como parte del proyecto estratégico del Gobierno del Estado para la recuperación del Río Santiago, se construirá un sistema de colectores que dirigirán las aguas residuales del sur del Área Metropolitana de Guadalajara a la planta de tratamiento  El Ahogado, donde será saneada y reutilizada.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido de supervisión de los avances de obra junto con el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora y el Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González Alcérreca. El mandatario aseguró que con esta obra se avanza en su compromiso por sanear el Río Santiago.

Por su parte Zamora hizo referencia a que con este tipo de obras, el Gobierno de Tlajomulco y de Jalisco cumplen con la macro recomendación 1/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para lograr el saneamiento del Río Santiago.

Este sistema estará conformado por nueve tramos de 12.9 kilómetros de longitud, y la inversión aproximada de todo el sistema será de 576.2 millones de pesos.

La construcción de esta etapa del colector se compone de cinco tramos, de los cuales tres son con un sistema de hincado con una longitud de 3 mil 350 metros y los otros dos tramos irán a cielo abierto con una longitud de 1 mil 880 metros.

El costo total del colector del Valle es de 450.92 millones de pesos. Se estima que la obra concluya en diciembre de este año.

Te puede interesar:

Aguas tratadas de la planta "El Ahogado" van directo al drenaje

🔊 Escuchar la nota El Salto, Jalisco.Pese a que se gastan 30 millones de pesos mensuales en pagar por el tratamiento de aguas residuales en la planta del Ahogado en el municipio de El Salto, el agua tratada va directo al drenaje.Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, señaló que. … Sigue leyendo Aguas tratadas de la planta "El Ahogado" van directo al drenaje