Ingresos en hogares jaliscienses, a la baja debido a la pandemia
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El ingreso corriente trimestral disminuyó en los hogares jaliscienses el año pasado, en medio de la emergencia sanitaria y la inactividad económica.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 reveló que, entre más alto era el nivel socioeconómico, mayor fue la afectación en los hogares de la Entidad.

El año pasado, el ingreso promedio trimestral fue de 55 mil 746 pesos, 14% menor a lo registrado en 2018, cuando fue de 64 mil 870 pesos, informó Mireya Pasillas, directora de Información Económica Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

“La caída fue más fuerte que a nivel nacional, en donde cayó 5.8%. Si nosotros, observando que el decil más bajo fue el único decil donde el ingreso del hogar no cayó, de hecho, aumentó en Jalisco 5%; a nivel nacional también aumentó 1.3%... pero si vemos las caídas de los otros deciles, las caídas son más fuertes”.

Aunque los hogares de menores recursos aumentaron sus ingresos en 5%, éstos enfrentaron la pandemia con apenas 15 mil 11 pesos trimestrales; es decir, con un promedio de cinco mil 3 pesos mensuales.

Los 15 mil pesos trimestrales se originan de la siguiente manera: seis mil 864 pesos de ingreso de trabajo, 336 pesos de renta de propiedad, en caso de tenerla, y cuatro mil 828 pesos de transferencias como jubilaciones, pensiones, becas y/o donativos.

En los otros niveles socioeconómicos, el ingreso promedio trimestral decreció entre 3.3% y 23.6 %. En los hogares de mayores recursos fue la mayor caída: en 2020 registraban 158 mil 651 pesos al trimestre, cuando en 2018 su ingreso era de 207 mil 574 pesos.


Georgina Iliana García Solís