Ingresa a UdeG el 82 % de aspirantes a Preparatorias
Fotografía referencial: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El 82% de los aspirantes a Preparatorias en la Universidad de Guadalajara obtuvo un espacio para años en los calendarios 2019 B y 2020 A. Así lo plasman los resultados del dictamen de admisión, que por cierto, este año no se imprimió en papel.

En cuanto al Sistema de Educación Media Superior, director de trámite y control escolar, Martín López García, señaló que este año se incrementó la admisión.

"Admitidos en el calendario 2019 B fueron 33 mil 611, y para el calendario 2019 fueron 19 mil 424, lo cual nos da un porcentaje de admitidos del 82%. En este caso es importante señalar que espacios disponibles para el calendario 19 B, no tenemos, pero sí tenemos espacios disponibles para el calendario 20 –A. Y esos los vamos a estar haciendo del conocimiento de la comunidad en general el 30 de agosto, para decirles cuál es el procedimiento que se tiene que seguir, para que puedan concursar por uno de esos espacios disponible."

Además, con el mismo examen que ya hicieron los aspirantes, hay 5 mil 721 cupos disponibles en Cobaej, Cecytej y Conalep.

En cuanto a centros universitarios, el índice de admisión fue del 33% ya que a diferencia de las prepas solo se ofertó un calendario. De 54 mil 335 aspirantes ingresaron 18 mil 162 a 126 carreras.

A pesar de la nutrida oferta de licenciaturas, la demanda se concentró en las mismas carreras de siempre y eso dificulta poder admitir a más muchachos, explicó Roberto Rivas Montiel, Coordinador de Control Escolar.

"Es un fenómeno que se nos ha venido presentando en los últimos años en donde prácticamente en 10 y 12 carreras se nos concentra la mitad de la demanda. Entonces la universidad hace su mejor esfuerzo. Hay variantes profesionales buenas y nosotros, hemos hecho mejores esfuerzos, pero falta más difusión y falta más conocimiento".

Solo 20 carreras acapararon el 67 % de las solicitudes. La de mayor demanda fue Medicina, con 6 mil 752 aspirantes, y se dio el caso de jóvenes con 180 puntos.

Aún hay 512 cupos para diversas carreras:

63 son en centros metropolitanos y 382 en centros regionales, los cuales deben ser solicitados en las próximas horas.