Ingenieros químicos piden dar marcha atrás a prohibición de plástico por ser necesario para aislar material contaminado
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos pide a los estados reconsiderar las leyes prohibitivas del plástico.

En los dos últimos años se aprobaron 147 legislaciones y reglamentos estatales y municipales en todo el país que regulan y sancionan el uso de las bolsas de acarreo de un solo uso, según Careintra. Para los ingenieros químicos y los químicos, la pandemia del COVID-19 vino a evidenciar la necesidad de estos artículos que pueden evitar la propagación del virus. Al respecto habla el presidente del Colegio, Iván Palomares:

"El plástico si se hace un uso adecuado es un material que es impermeable, a diferencia de la tela, del papel, cartón y otro tipo de materiales con los que ahora se empezaron a fabricar bolsas. El plástico tiene la ventaja de que es impermeable en términos generales e impide la salida de materiales que han sido contaminados", mencionó.

A diferencia de otras entidades, en Jalisco las reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Norma Técnica Ambiental no prohíben la bolsa de plástico, sino que obliga a los fabricantes de estos artículos a usar insumos reciclados.

A partir de 2020, al menos el 20% de los componentes de una bolsa de plástico deben ser reciclaje para aumentarlos de manera paulatina año con año. Los establecimientos que utilicen bolsas que no cumplan con estos requisitos serían multados por los ayuntamientos, pero las sanciones se pospusieron debido a que los reglamentos municipales aún no han sido modificados, salvo en Zapopan donde se está en proceso de adaptación a la prohibición.

Iván Palomares explicó que promueven dar marcha atrás a las nuevas leyes y reglamentos debido a que no existe el plástico de un solo uso y que contamine por sí mismo.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, la contaminación generada por el plástico se erradicaría con un manejo integral de residuos y educación ambiental, y no con sus prohibición.


Georgina Iliana García Solís