Bolsas necesarias
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos pide a los estados reconsiderar las leyes prohibitivas del plástico.

En los dos últimos años se aprobaron 147 legislaciones y reglamentos estatales y municipales en todo el país que regulan y sancionan el uso de las bolsas de acarreo de un solo uso, según Careintra. Para los ingenieros químicos y los químicos, la pandemia del COVID-19 vino a evidenciar la necesidad de estos artículos que pueden evitar la propagación del virus. Al respecto habla el presidente del Colegio, Iván Palomares:

“El plástico si se hace un uso adecuado es un material que es impermeable, a diferencia de la tela, del papel, cartón y otro tipo de materiales con los que ahora se empezaron a fabricar bolsas. El plástico tiene la ventaja de que es impermeable en términos generales e impide la salida de materiales que han sido contaminados”, mencionó.

A diferencia de otras entidades, en Jalisco las reformas a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Norma Técnica Ambiental no prohíben la bolsa de plástico, sino que obliga a los fabricantes de estos artículos a usar insumos reciclados.

A partir de 2020, al menos el 20% de los componentes de una bolsa de plástico deben ser reciclaje para aumentarlos de manera paulatina año con año. Los establecimientos que utilicen bolsas que no cumplan con estos requisitos serían multados por los ayuntamientos, pero las sanciones se pospusieron debido a que los reglamentos municipales aún no han sido modificados, salvo en Zapopan donde se está en proceso de adaptación a la prohibición.

Iván Palomares explicó que promueven dar marcha atrás a las nuevas leyes y reglamentos debido a que no existe el plástico de un solo uso y que contamine por sí mismo.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, la contaminación generada por el plástico se erradicaría con un manejo integral de residuos y educación ambiental, y no con sus prohibición.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here