Ingenieros Civiles de Jalisco le piden a López Obrador que respete a los profesionales de la edificación
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demeritado una y otra vez a diversos profesionales. Ante las nuevas descalificaciones hechas al trabajo de los ingenieros civiles, a quienes pide que se les haga a un lado en la edificación de viviendas, escuelas, carreteras y otro tipo de obras, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba, rechazó las declaraciones del titular del Ejecutivo.

“Queremos levantar la voz. Ayer 11 de mayo, el presidente mencionó que a los ingenieros civiles y a los arquitectos nos duele que un camino o una casa puedan ser construidos sin nuestro conocimiento técnico. Lo que nos duele señor presidente es su alto grado de ignorancia respecto al valor técnico, pero sobre todo, la nula importancia al profesionista y su esfuerzo diario. Ese esfuerzo que también es de los padres, quienes con mucho esfuerzo lograron sacarnos adelante con educación profesional”, apuntó.

Son tres los elementos técnicos a considerar en cualquier obra para que sea un proyecto exitoso y de ello lo saben los ingenieros civiles y los arquitectos: el estudio de mecánica de suelos, el cálculo estructural y el estudio de topografía.

Sáenz Barba dijo que alguien que desconozca estos tres factores, podrá construir, pero lo hará con defectos técnicos que podrían generar que una obra no quede en pie.

“Es por ello presidente que le volvemos a decir: México hoy más que nunca no merece la confrontación ni la división. Nuestro México se merece un líder que una, que dialogue y no que imponga. Es por ello que desde el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco hacemos un nuevo llamado para exigir respeto a los profesionales que somos orgullosamente mexicanos y que a diario trabajamos por el desarrollo de nuestra comunidades”, advirtió.

Los ingenieros colegiados hicieron un exhorto a López Obrador para que valore el trabajo de los ingenieros civiles, los arquitectos y los doctores y que tenga respeto por el pueblo mexicano.

Cualquier profesional es también parte del “pueblo bueno” al que se refiere el político tabasqueño, finalizó.


Ignacio Pérez Vega