Ingenieros Civiles expresan su preocupación por la desaparición del organismo constructor de escuelas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Preocupa a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic) la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), una de las medidas que se desprende de la nueva Reforma Educativa.

Alejandro Guevara Castellanos, presidente del gremio de ingenieros civiles en el país, dijo que esperan dialogar con funcionarios del Inifed, para conocer los alcances de la decisión de desaparecer a ese organismo público, ya que lo que hasta ahora se sabe, es que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, es entregar el dinero para la edificación de espacios educativos, a las asociaciones de padres de familia.

 “La preocupación es esa. Si ahorita que hay reglas muy claras, un Instituto con toda la capacidad, que se ha ido mejorando conforme la experiencia se lo ha venido dando, las escuelas aun así, presentan condiciones complicadas, sobre todo cuando se enfrentan a un sismo o alguna situación natural, pues obviamente dejarle el trabajo de crear escuelas a una persona que no tenga la capacidad técnica, pues es preocupante”, señaló.

Actualmente, el mantenimiento de las escuelas es casi inexistente. Bernardo Gutiérrez Castillo, presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles, señaló que una gran cantidad de los planteles educativos requieren renovar sus instalaciones sanitarias y eléctricas.

“Básicamente es el mantenimiento general lo que les hace falta: baños, instalaciones eléctricas y sanitarias. Algunas que están dañadas por cuestiones sísmicas en la región Costa. También son dañadas por fenómenos meteorológicos, como los huracanes. Todo ese mantenimiento tiene que tener la inversión de parte de los gobiernos federal y estatal para poderlas rehabilitar. Muchas de esas escuelas se encuentran en zonas alejadas que por su difícil acceso es muy complicado que se atienda debidamente”, indicó.

Catorce representantes de colegios de ingenieros civiles de siete estados del occidente del país, realizaron un foro con el tema de la infraestructura educativa, al que acudió Emilio Zúñiga, representante del Inifed.

En 2019, el Inifed tiene un presupuesto de $1,444 millones para construir 700 escuelas en todo el país.

Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), calcula que 50% del total de centros escolares públicos en el estado, tiene deficiencias en su mantenimiento.


Ignacio Pérez Vega