Ingenieros civiles estiman que certificaciones de Línea 3 tardarán todo el año
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las certificaciones  para la operación de la Linea 3 del Tren Ligero  no se consiguen de la noche a la mañana, requieren varios meses y no deben hacerse con prisas para garantizar la seguridad de los usuarios, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevera.

El líder gremial estimó que este proceso se llevará al menos todo el año si no se hace con premura para acelerar la puesta en marcha o no se encuentran fallas que puedan retrasar  más la puesta en marcha del corredor.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar en abril  la Línea 3 del Tren Ligero y el secretario de Transporte del Estado, Diego Monraz reconoció que no iniciará operaciones de inmediato debido a los procesos de certificación, pero se reservó el tiempo que implicaría dar ese paso.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevera explicó que en las certificaciones  se evalúa el equipamiento y hacen pruebas de carga, entradas, salidas, seguridad, y protección civil.

El especialista mencionó como ejemplo la Línea 12 del Metro, de la Ciudad de México, cuya puesta en marcha se retrasó por las fallas en el trazo de las  vías, encontradas en el proceso de certificación.


Georgina Iliana García Solís