Ingenieros civiles estiman que certificaciones de Línea 3 tardarán todo el año
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Las certificaciones  para la operación de la Linea 3 del Tren Ligero  no se consiguen de la noche a la mañana, requieren varios meses y no deben hacerse con prisas para garantizar la seguridad de los usuarios, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevera.

El líder gremial estimó que este proceso se llevará al menos todo el año si no se hace con premura para acelerar la puesta en marcha o no se encuentran fallas que puedan retrasar  más la puesta en marcha del corredor.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar en abril  la Línea 3 del Tren Ligero y el secretario de Transporte del Estado, Diego Monraz reconoció que no iniciará operaciones de inmediato debido a los procesos de certificación, pero se reservó el tiempo que implicaría dar ese paso.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Guevera explicó que en las certificaciones  se evalúa el equipamiento y hacen pruebas de carga, entradas, salidas, seguridad, y protección civil.

El especialista mencionó como ejemplo la Línea 12 del Metro, de la Ciudad de México, cuya puesta en marcha se retrasó por las fallas en el trazo de las  vías, encontradas en el proceso de certificación.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís