Publican 448 informes de la Auditoría Superior de Jalisco en un micrositio




Guadalajara, Jalisco.

Adiós a las épocas en que los informes de auditorías estaban en un baúl bajo llave.

La Auditoría Superior del Estado habilitó un micrositio en el que estarán disponibles 448 informes de auditoría, del 2015 a la fecha.

El Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, señaló que este micrositio alienta la rendición de cuentas vertical de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y con ello esperan mayor incidencia y participación social.

"Desde el principio de esta administración se contempló como un objetivo específico, en el plan de nuestra gestión, fomentar la cultura de la transparencia la información pública genera constitución. La fiscalización y sus resultados inciden de manera directa en la construcción de una sociedad más democrática, así como la generación de confianza de la ciudadanía en sus entes públicos. Entonces es mediante la difusión de estos informes que se permite la sociedad participar de manera directa al contar con información confiable y de primera mano sobre el desempeño de la administración pública", señaló el Auditor Superior del Estado.

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco recordó que desde la Reforma del 2015, la obligación de publicar esta información recae totalmente en la Auditoría Superior del Estado y no en el Congreso.

"Esta información que tiene que ver con los informes finales de Auditoría, como ustedes bien saben es información que se ha estado demandando por la sociedad jalisciense, en cuanto a la publicación y difusión de la misma. Por parte, ya sea, desde la instancia que lleva a cabo el trabajo técnico de auditar los entes públicos, que en este caso es la ASEJ, o bien por el Congreso del estado de Jalisco", declaró la Presidenta del ITEI.

Jorge Alatorre Flores, presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que este micrositio pone a Jalisco a la vanguardia.

"Toca ahora al sistema anticorrupción dotar a la ciudadanía de herramientas para poder interpretar de manera adecuada y periódicamente todo lo que estos números dicen y que su función de informar supervisar y exigir la rendición de cuentas para hacerlo más eficaz posible. Yo por mi parte me siento orgulloso y honrado de haber sido invitado a presenciar este momento histórico, de una Auditoría nueva, con prácticas nuevas, con transparencia renovada, para una época en que quedaba claro que las cosas tienen que cambiar", comentó.

El micrositio está disponible aquí para su consulta ciudadana.