Infografía | Eliminación de la violencia sexual en los conflictos




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.

En muchas partes del mundo, la violencia es la principal causa de lesiones y la discapacidad. La violencia tiene consecuencias a largo y mediano plazo para las mujeres e hijos.

En junio de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, esto con el objetivo de concienciar a la población sobre poner fin, honrar a las víctimas y supervivientes de la violencia sexual en todo el mundo.

eliminación violencia sexual Diseño: Irving García

A nivel nacional, siete de cada diez personas, declararon haber visto a un hombre acosar de manera física y verbalmente a una mujer en la calle. La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo se pronunció por una ciudad con perspectiva y desde la vivencia de ellas.

Analizan situación de acoso y violencia sexual en Jalisco

En octubre de 2016, se daba cuenta que en Jalisco los casos de violencia sexual contra mujeres del Estado aumentaron en un 40% en el año 2015.

En mayo pasado, la SEJ, señaló que analizará la creación de un protocolo para identificar a niños, niñas y adolescentes que puedan ser víctimas de violencia, violación y abuso sexual. Los trabajos se harán en coordinación con la Procuraduría en Defensa de la Protección de los niños y niñas.

SEJ analiza creación de protocolo para identificar a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia

Mujeres y niños son la población más vulnerable a la violencia psicológica, sexual y física  y que han recurrido a este centro a pedir ayuda, informó la presidenta del DIF municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jennifer González, quien aseguró que la atención abarca la rehabilitación de quien ejerce el maltrato.

En marzo, el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz anunció medidas inmediatas para reducir al mínimo la violencia de género y los feminicidios que están presentes en Jalisco.

Aristóteles Sandoval anuncia medidas de su administración para reducir violencia de género

El programa de Canal 44, Sexo luego existo, también habló de la violencia en la sexualidad, en 2012, informaba que en México mueren 40 de 100 mujeres violencia física.  El 35% de niños entre 6 y 9 años padecen violencia en el país.

El programa relata que en México, una mujer es violada cada 9 minutos.