Infografía | Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) advirtió sobre el alza en el consumo de las metanfetaminas en Jalisco, ocasionando problemas mentales y psicológicos en la población que la consume, expuso el coordinador Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Luis Javier Robles Arellano al dar a conocer los resultados del año 2016 en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Robles Arellano informó que las sustancias adictivas de primer contacto son el alcohol, tabaco, marihuana, metanfetaminas y cocaína, algunas personas iniciaron el consumo a la edad de 9 o 10 años.

De la población de estudio entre estos menores infractores, que acuden a puestos de urgencias o a espacios de rehabilitación, el 48.4% usa drogas combinadas, esto es tres sustancias a la vez.

Mientras que el estudio realizado a 159 menores infractores, muestra que al cometer un delito como robo o actos violentos, el 25% estaba bajo el efecto de alguna droga: marihuana, alcohol, psicotrópicos, inhalantes y metanfetaminas. Los municipios con mayor número de menores infractores son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Los resultados en el rubro de servicio médico forense, señala que la causa de muerte en personas por accidentes, homicidio y asfixia dieron positivo a una droga como alcohol, tranquilizantes y marihuana.


Isaura López Villalobos