Infografía | 73 años del holocausto




Jerusalén.

Un grupo de supervivientes del holocausto mandó una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le pide que no siga adelante con los planes de deportar a los africanos que piden asilo en Israel, según la prensa local.

Este colectivo se une al de los escritores, académicos, médicos, abogados, algunos pilotos de la compañía israelí ElAl, estudiantes universitarios, trabajadores sociales, cineastas y rabinos, a fin de impedir la deportación de casi 40 mil africanos que piden asilo en Israel a sus países de origen o a otros en África.

"Nosotros, que sabemos qué significa ser un refugiado, no tener hogar o país que nos proteja y defienda de la violencia y el sufrimiento. no podemos entender cómo un Gobierno judío puede mandar a refugiados y solicitantes de asilo a una travesía de dolor, sufrimiento y muerte", escriben los 36 supervivientes a Netanyahu, informa el diario "Haaretz".

En las últimas semanas miles de israelíes se han movilizado, principalmente alrededor de los grupos Omdim Beyajad (De pie juntos), Zazim, (Nos movemos) y Alto a la Deportación.

Los primeros solicitantes de asilo llegaron a Israel hace poco más de una década, la mayoría de la región sudanesa de Darfur, y pedían refugio escapando de la guerra civil.

Pronto decenas de miles más, provenientes de otros lugares de Sudán y también de Eritrea, llegaron a Israel, un país cuya población judía es mayoritariamente descendiente de refugiados, ya sea porque escapaban del nazismo en Europa o de otros países de Oriente Medio.

La semana pasada se lanzó una campaña para pedir a la población que, en caso necesario, esconda a los solicitantes de asilo en sus casas, inspirándose en la historia de Ana Frank, de acuerdo con sus sus organizadores.

La campaña, bautizada como "Miklat Israel" (Israel Refugio), ha tenido una acogida sorprendente, según la rabina Susan Silverman, quien tuvo la iniciativa.

"Estamos teniendo una increíble respuesta", dijo Silverman a "Haaretz", con cientos de ofertas de acogida, tanto de personas individuales como de grupos, incluidos algunos "kibutz" (comunidades agrícolas israelíes).