Inflación en México se desacelera en septiembre tras 14 meses de alzas por sismo




Ciudad de México, México.

La inflación interanual de México se desaceleró en septiembre debido, en gran medida, a la gratuidad en el servicio de transporte público y telefonía como consecuencia del terremoto del pasado 19 de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6,35 por ciento en septiembre, su primer descenso después de 14 meses de aceleración.

En el noveno mes del año, el INPC aumentó 0,31 por ciento, una variación menor que el 0,44 por ciento esperado por analistas, de acuerdo con un sondeo del banco Citibanamex.

Entre los precios con mayores descensos en septiembre se encuentran el jitomate, el transporte metro, el tomate verde y la telefonía móvil.

"Debido al sismo del pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México los servicios de transporte eléctrico (metro y trolebús) y el sistema de movilidad prestaron de forma gratuita sus servicios", explicó el Inegi.

"Algunas compañías de telefonía móvil abrieron sin costo sus servicios, al igual que las casetas de teléfonos públicos en todo el país", agregó.

Esas circunstancias y sus efectos fueron considerados en el cálculo de la inflación, explicó el Inegi.

La inflación subyacente, un indicador clave en las decisiones de política monetaria del autónomo banco central, se ubicó en 4,80 por ciento en septiembre, tras un aumento de 0,28 por ciento en el mes, agregó.

El Banco de México tiene una meta de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de 1 por ciento arriba o abajo de la cifra.

La entidad monetaria anunció el pasado 28 de septiembre que no esperaba que las perspectivas para el crecimiento económico y la inflación se alteraran de manera importante por el efecto de los sismos y huracanes registrados en el país en las últimas semanas.

Citibanamex previó en su reporte que la inflación general cierre el año en 6.20 por ciento, tras la sorpresa positiva asociada al efecto temporal del terremoto.

La institución financiera indicó que un eventual choque de oferta derivado del sismo sería "bastante pequeño".

México se vio afectado por dos sismos el 7 y 19 de septiembre, que han dejado hasta ahora 467 muertos y daños por unos 2 mil millones de dólares, según cifras del gobierno.