Inflación incrementó 2.8 en el AMG por encima de datos oficiales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La inflación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) incrementó 2.8%  en el segundo bimestre del año, de acuerdo con un estudio del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La investigación del académico, Héctor Luis del Toro Chávez evidencia que los aumentos en la canasta básica son superiores a lo reportado por el Banco de México en el mismo periodo, que fue de  0.50%.

Entre los productos que tuvieron los incrementos más significativos se encuentran: cebolla rendida, 39%; limón, 25; carne molida mixta, 22; lechuga y lisa entera, 20; maicena, 19; diezmillo de res, 18; mojarra entera, 15; pan de barra, 11; y bagre entero, 10.

Por el comportamiento de los precios, el salario mínimo tuvo una pérdida en su poder adquisitivo de 83 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El estudio de la UdeG señala que se requiere para  resarcir esa pérdida una percepción salarial mínima  de 3 mil 165 pesos mensuales. Actualmente, el salario mínimo es equivalente a 3 mil 80 pesos por mes, o de 102 pesos diarios.


Georgina Iliana García Solís