inflación anual Banco de México
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco.

En 2018, la inflación real en el Área Metropolitana fue de 7.5%, según el estudio anual hecho por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez, sobre una canasta básica de 121 productos.

Este índice de inflación es 2.5% mayor que la cifra oficial del Banco de México, que estableció que el año pasado el aumento de precios fue de 4.83%.

Del Toro Chávez señaló que de los 121 productos, 110 registraron incrementos a lo largo de 2018.

“Entre los productos más representativos que tuvieron aumentos está la naranja, con 40%, el tomate verde 32%; el chile serrano y la gelatina 31%, el filete de cazón con 30%, la lengua con 29%, el algodón y la pasta dental con 24%”, detalló.

Para adquirir la canasta básica se requiere un ingreso mensual de 11 mil 246 pesos, lo que equivale a 4.2 salarios mínimos.

En México, 64% de los trabajadores percibe entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here