Inexperiencia en administración enturbió a CCD en el sexenio: titular de la SICYT




Guadalajara, Jalisco.

Al hacer un balance de su gestión en la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles afirmó que su falta de experiencia en procesos administrativos enturbió el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, que arrojó una serie de observaciones millonarias en las auditorías  estatales y federales.

El funcionario que representa al gobierno del Estado en el Fideicomiso del  proyecto, aseguró que fueron solventadas todas las presuntas  anomalías evidenciadas en las revisiones a las cuentas públicas de 2016  a la fecha, incluso las "empresas fantasmas" contratadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

"No fue desvío de recursos en lo absoluto, fueron procesos administrativos que no ejecutamos debidamente del Fideicomiso y la Ac, pero nos faltó experiencia ahí en cuanto  al conocimiento administrativo y de gobierno porque todos los documentos estaban, pero no conforme  a cómo nos exigía la auditoría superior del Estado. 2017 está concluido y 2018 está concluido", dijo.

A falta de glosa ciudadana por el último informe de gobierno, Aristóteles Sandoval inició una serie de reuniones con representantes de sectores. En tecnología e innovación convocó a la triple hélice -iniciativa privada, academia y gobierno-. En este escenario, Jaime Reyes resaltó que se deja prácticamente concluida la primera de tres fases de la Ciudad Creativa Digital, que consiste en un complejo creativo con dos de tres torres, el puente Baeza Alzaga y la rehabilitación del Parque Morelos.

El secretario de Innovación consideró que los avances son significativos, si se considera que este ecosistema de firmas productoras de cine, videojuegos, animación digital, televisión y de otras industrias creativas tiene una visión de más de dos décadas.

El gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz destacó por su parte, que deja como legado la primera secretaría de Innovación del país.


Georgina Iliana García Solís