INEGI: Conocer a México en cifras




Por Edith Sandoval

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) apuesta por el acceso ágil a la información demográfica. Censos, encuestas y registros administrativos son  las maneras en que presenta los datos.

Como responsable de captar y difundir información de México en cuanto a territorio, recursos, población y economía, que permita dar conocer las características del país y ayudar a la toma de decisiones, el organismo público invita  al uso de su plataforma, que ofrece herramientas en línea atractivas para el mejor manejo de los datos.

Odilón Cortés, coordinador estatal del INEGI, afirma que Jalisco se encuentra entre las entidades con más participación en dicha plataforma virtual, y asegura que más de 30 instituciones tienen convenio con dicho organismo para difundir y capacitar a público en general sobre la utilización de la reactualización de página oficial del INEGI.

“Muy buscada, siempre está en los primeros lugares la búsqueda del censo de unidad y vivienda, los censos económicos que son los que están vigentes. Después le siguen otros temas que están relacionados con una información que por cierto acabamos de dar a conocer hoy, sobre el mercado laboral que tanta actividad tenemos, cuánta gente está trabajando, cuánta gente está disponible para trabajar más horas o cuánta gente no está trabajando. Se puede tener información a nivel localidad, municipio, a nivel de clase de actividad, a nivel estatal, a nivel nacional, sobre cada una de las mil clases de actividad que están contenidas en el clasificador de América del Norte”.

Difusión en línea

Infografías en YouTube, boletines, noticias, así como conferencias de prensa y fotografías, son parte distintiva del sitio web, donde  INEGI presenta la información sobre censos de temas en mortalidad, desempleo, feminicidios, empresas, entre otros más.

La información recabada por el organismo INEGI, se divide en cuatro bloques: económica, demográfica, seguridad pública y medio ambiente.

Consulta interactiva, México en cifras, Mapa Digital de México e Indicadores por entidad,  son algunas de las modalidades virtuales de fácil acceso dentro del sistema operante de INEGI.

“Otra herramienta se llama Inventario Nacional de Vivienda, que con la información económica más la información sociodemográfica pueden hacer las consultas de un territorio especifico como de una ciudad, para que te permita la toma de decisiones si alguien quiere invertir en ese lugar, pueden hallarse toda la información contenida en la nube con el propósito que tengas un panorama muy completo sobre dicho lugar”, agrega Odilón Cortés.

El INEGI genera o sirve de fuente para más de mil 500 notas de prensa por mes en toda la República Mexicana. Desde 1985, el Instituto se desconcentró para ubicar su sede en la ciudad de Aguascalientes.

Consultar esta información es libre, gratis, pero sobre todo de fácil acceso para la población. Indicadores a través gráficas son categorizados en diferentes temas de interés. Además escuelas e instituciones pueden solicitar capacitación presencial en su lugar de procedencia, a las que acude un consultor que facilita la utilización de la página oficial del INEGI.

Para recibir más información al respecto, comunicarse al 01 800 111 46 34 o al correo atención: usuarios@inegi.org.mx