Ineficaces medidas del Ayuntamiento para controlar la presencia de aves en explanada de La Merced y limpiar sus residuos




Los principales afectados son vecinos, locatarios y transeúntes que sobre todo en esta época del año se enfrentan a los malos olores y se arriesgan a contraer alguna enfermedad. Los mismos ciudadanos expresan que las medidas emprendidas por Ecología para controlar a las aves y la limpieza por parte de Servicios Públicos Municipales no han mejorado la situación

Por Gabriela Arreola

En un problema complejo de salud pública, ecológico, de higiene e incluso de preservación arquitectónica, es en lo que se ha convertido la presencia desmedida de aves en la explanada de La Merced. A pesar de que vecinos y locatarios reconocen que en este último año se ha prestado mayor atención al espacio por parte del Ayuntamiento, con la implementación de diversas medidas por parte de ecología y de Servicios Públicos Municipales, estas no han dado resultado y en un momento dado, el problema ha representado un agente de enfermedad para la población.

Las lluvias agravan el problema

Sobre todo debido a las lluvias, el inconveniente cobra fuerza y representa más que en cualquier otra época del año una amenaza para la población. A continuación ellos mismos detallan cómo es que los afecta este problema:

“Afecta en el momento en que sueltan muchas plumas y excrementos”.

“Dejan sus plumitas o sus desechos. A los que somos comerciantes sí nos afecta mucho por el olor, las enfermedades que se puedan contraer, si llueve el olor es tan penetrante”.

“No nada más a los locatarios, sino que a la gente en general es mucho el mal aroma, las plumas y mucho microbio. Tanto el olor, como la manera en la que puedan soltar ellos un poco de enfermedad puede afectar mucho la salud de una persona”.

“Es un foco muy grande de infección, los que estamos tan cerca ya nos han dado alergias, ya que es un foco de infección que mucha gente de nuestros alrededores ya está enferma”.  

“A raíz de la presencia de los pájaros se nos han bajado un poco las ventas ya que la gente no se arrima. Tenemos síntomas de estornudo, moquera, gripas, enfermedades que hemos visto de ahora que están los pájaros”.

Medidas ineficaces

Cabe destacar que Ecología ha colocado un gel repelente en algunas ramas de los árboles para ahuyentar a los pájaros, y Servicios Públicos Municipales a través de Aseo Público al parecer realiza a diario la limpieza de la explanada. De igual manera generan ruido, lanzan cohetes y podan los árboles. No obstante, laguenses en general opinan que estas medidas no son eficaces:

“Por el momento han dado resultado, pero no completamente, aún quedan bastantes”.

“Podar algunas ramas de los árboles para que los pajaritos no se aniden tanto en los árboles y asustarlos con cuetes, pero no, por ahí no va”.

“Pues un poco, pero yo pienso que el problema va a seguir con las aves va a seguir con las aves y habría que buscar alguna otra manera más inteligente de tratar de ahuyentar a las aves”.

“Por más ruido que les hagan y les avienten cuetes y todo, no pueden con ellos, así de fácil. Hemos visto que han venido cuadrillas a untar un gel o una pomada a los árboles para tratar de ahuyentarlos y no hubo solución, hemos visto también cuadrillas de muchachos haciendo ruido para tratar de ahuyentar a los animales pero tampoco ha sido la solución”.

En general los habitantes desconocen si existe un modo eficaz para ahuyentar definitivamente a las aves, a las que consideran como una plaga, pero creen conveniente que se coloquen mallas o se hagan sonar aparatos electrónicos que las obliguen a marcharse. Por otro lado creen que sería favorable consultar a especialistas en la materia o bien investigar qué es lo que se ha hecho en otros lugares con buenos resultados para replicarlo en este sitio emblemático del centro histórico.