INE y TRIFE aseguran que el voto valdrá en urnas o en tribunales




Ciudad de México, México.

A unas horas de la jornada electoral del próximo domingo, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamaron a votar en libertad, seguros que su voto será respetado en urnas y en tribunales.

En el Museo de Memoria y Tolerancia y a dos días de la jornada, la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, llamó a la participación el 1 de Julio.

"Que tengan confianza de que su decisión será respetada y que solamente un democracia es en donde las ciudadanas y ciudadanos podemos ejercer nuestra libertad. Recordemos que en una democracia la única mala decisión es no participar. Salgamos pues a votar por las opciones que les despierten convicción", señaló Otálora.

Especificaron que en materia de inclusión este proceso electoral cuenta con avances. Participan 40 mil mujeres por cargos locales, mil 752 por cargos federales, 44 fórmulas indígenas, 46 independientes federales y 581 independientes locales

"Y esta será una de las elecciones más vigiladas en tiempos recientes, ya que tendremos la vigilancia oficial por parte de la Organización de Estados Americanos y de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y de más de 30 mil observadores electorales nacionales. Será una de las elecciones más observadas, y por ende más vigiladas de los tiempos recientes, más aún se estima que los partidos políticos y coaliciones tendrán más de 2 millones 700 mil representantes vigilando la operación de Casillas", dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Además hicieron un llamado a evitar los conflictos postelectorales, y que los distintos candidatos tomen con prudencia los resultados y no permitan que las diferencias afecten la convivencia social en esta gran nación.

Reiteraron que la democracia no se agota el día de la jornada electoral.