INE reporta 1,636 incidentes en el país: 407 personas votaron sin credencial




Ciudad de México, México.

Un total de mil 636 incidentes en casillas de todo el país, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Según el funcionario, ya resolvieron 835.

El 24.9% de los incidentes reportados consistió en que algún ciudadano votó sin credencial de votar o sin aparecer en la lista nominal, es decir 407 casos.

Además el 15% de esos casos se debió al cambio de casillas por causa justificada y el 15% a suspensión de votación.

Señaló que en el sistema de información de desarrollo de la jornada electoral, tiene capturadas 146 mil 989 casillas, como instaladas y diez como no instaladas

Seis de ellas en Michoacán, en los distritos 02 de Puruandiro y 07 de Zacapu; una en el distrito 13 de Atlixco, Puebla y tres en Chiapas: en Bochil y el 07 en Tonalá.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación, dio el primer informe de la primera verificación que se realizó a las características de seguridad de las boletas y las actas electorales.

De forma aleatoria se revisaron mil 200 boletas en 300 juntas distritales, con resultados del 100% positivos como elementos auténticos y a las actas se les realizaron pruebas de microimpresión e impresión sustituta.

“Hemos sumado, por fortuna, información de 148 mil 588 casillas que significan el 94.75 y sigue fluyendo la información. En un rato más tendremos datos de las pocas casillas que no están presentadas en el sistema de información, lo cual no quiere decir que las casillas no estén instaladas, están instaladas y está fluyendo la votación y la información estará muy en breve en la página del instituto sobre la jornada electoral”, dijo Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE", dijo.

Lorenzo Córdova señaló que la participación ha sido nutrida, aunque esto también se reflejará en una lentitud en el flujo de resultados pues hay más actas que llenar.

“Como ustedes han podido observare y si acudieron a las urnas, como lo reportan los medios de comunicación estamos viviendo venturosamente una jornada de participación masiva, y eso hay que celebrarlo. Las ciudadanas y ciudadanos se están apropiando de este día que es su día. Sin embargo esa participación masiva implicará un trabajo acucioso”, dijo Lorenzo Córdova.

Ciro Murayama informó que se instalaron mil 501 casillas especiales, con 788 mil 250 boletas. Tanta fue la participación que las boletas se terminaron, pues por ley, nada más debe haber 750.

Esto generó molestia, en Ciudad de México, o estados como Querétaro, donde después del sismo de 2017, ha recibido a un éxodo de ciudadanos.