INE reporta 18 casillas no instaladas en Jalisco; la jornada transcurre sin incidentes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De las 10 mil 208 casillas electorales en Jalisco, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el momento únicamente no se instalaron 5 en Jilotlán de los Dolores, en los límites con Michoacán y 13 en localidades wixárikas de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

En Jilotlán, en la región Sur del estado, los funcionarios de casilla decidieron no presentarse por el temor a la inseguridad existente en la zona, y en el caso de Mezquitic y Bolaños, las comunidades indígenas resolvieron en asamblea no permitir la colocación de las mesas de votación, debido a que los gobiernos de Jalisco y el federal, no han atendido los problemas de conflicto de tierras que hay con ganaderos de Nayarit.

La sesión del Consejo Local del INE se instaló a las 7.51 horas, con la participación de siete consejeros electorales y los representantes de 12 de los 13 partidos con registro. El partido Somos es el único ausente.

Hasta ahora la elección de diputados federales en los 20 distritos de Jalisco transcurre en calma, sin incidentes.

El vocal ejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, señaló que en los casos donde no se han presentado funcionarios de casilla, se han integrado algunos votantes, e incluso el INE puede enviar asistentes para recibir la votación, sin embargo, son pocos los casos.

Los representantes del PAN, Juan Pablo Domínguez, del PRI, José Isaac Patiño y de Hagamos, Ana Rodríguez, se quejaron de que no se les permitió el ingreso a las casillas, a sus representantes. Sin embargo, el titular del INE explicó que deben ser conscientes de que no pueden estar todos los representantes a la vez, debido al protocolo sanitario.


Ignacio Pérez Vega