INE prepara protocolo para garantizar a personas trans derecho a votar




Guadalajara, Jalisco.

Portar una credencial con el nombre de Juan y presentarte con una identidad femenina, no debe ser un impedimento para ejercer el derecho al voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un protocolo para que las personas trans puedan participar en las siguientes elecciones, sin que pesen los prejuicios, informó la consejera Pamela San Martín, en el Foro "Retos y oportunidades para la participación electoral de personas con discapacidad, adultos mayores y trans".

La consejera del INE expuso que el "conservadurismo" de los Estados ha privado a las personas trans del derecho a decidir su identidad.

Tan sólo en la Ciudad de México, Yucatán y Michoacán se puede hacer este trámite, con el que se hace valer otros derechos.

En el resto de las entidades se tienen que promover amparos para hacer el cambio de nombre en documentos oficiales, criticó Pamela San Martín.

El INE hizo este mismo año un Protocolo para la Participación de las Personas con Discapacidad como Funcionarios de Casillas, como primer paso para garantizar la igualdad y no discriminación en el ejercicio de los derechos políticos electorales.


Georgina Iliana García Solís