Aunque dependerá de cómo fluyan las actas, promete INE el PREP más confiable y ágil de la historia




Ciudad de México, México.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018 (PREP) será el más robusto y más confiable pero también el más ágil de la historia, garantizó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Pero matizó diciendo que, si las cifras no fluyen las primeras horas del PREP no es por lentitud o ineficacia, sino porque podrán capturar, dependiendo de la captura de las actas de estos, 156 mil casillas, la mayoría de las cuales recibirá seis votaciones simultaneas.

"Las actas de escrutinio y cómputo son la fuente que alimenta el PREP, y hasta que no se llenen las actas, no podrá fluir. En once estados las casillas recibirán la votación de cinco elecciones, en seis estados de cinco elecciones. Esto supondrá que las actas se llenarán más tarde. Porque los votos se cuentan a mano, uno a uno y no hay innovación tecnológica que puedan agilizar ese proceso, pues los ciudadanos que participan son eslabones de confianza y hay que dejar que hagan su trabajo escrupuloso".

Explicó que entre las innovaciones del PREP 2018, están las siguientes:

  •     Digitalización en la aplicación Pre Casilla
  •     Nuevas medidas de seguridad informática
  •     Medios de comunicación serán difusores del PREP
  •     Códigos QR para identificar actas

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, recordó que el PREP, cuenta ya con dos décadas de historia, que lo han convertido en una tradición de la democracia mexicana, a tal grado que es imposible imaginar un proceso electoral sin un PREP.

"Comenzó en 1991, cuando se enviaban las actas de escrutinio vía fax, algo que quizá ustedes los jóvenes ya no recuerdan. El PREP ha evolucionado de la mano de las tecnologías de la información y en ese proceso el UNAM ha sido un gran aliado. Hoy a UNAM y el INE refrendan esta alianza", añadió Jacobo.

Explicó que  durante siete meses los expertos de la UNAM realizaron pruebas de seguridad para evaluar su integridad en el procesamiento de la información.

"El día de la elección se verificará el sistema de nuevo antes de iniciar el PREP, para que conste que está vacío, sin datos. Y durante su operación emprenderán acciones para evitar ataques informáticos. A las 12 de la noche tendremos un 12 por ciento, a las 3 de la mañana el 55 % y a las 6 de la mañana el 67 % y a las 8 de la mañana, el 82 % del total de las actas de casillas”

Felipe Bracho Carpizo, Director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNAM, recordó que el proyecto conjunto entre la universidad y el INE se realizó gracias a criterios técnicos, normas mexicanas, lineamientos del INE, y buenas prácticas internacionales.

"Cuenta con tres ejes: Pruebas funcionales de Caja Negra al sistema informático, análisis de vulnerabilidades en infraestructura tecnológica. La Universidad ha verificado que las acciones contribuyeran a fortalecer el sistema informático", dijo Bracho Carpizo.

El 1 de julio, la UNAM comprobará ante un fedatario público los programas informáticos aprobados por la Universidad sean los mismos con los que el PREP funcionará.

Verificarán en dos ocasiones que el sistema corresponda a lo auditado y harán una validación final después del cierre de operaciones.

Coincidieron en que en algunas entidades los funcionarios de casilla deberán llenar seis actas diferentes, lo cual retrasará la captura.