INE organizará comicios en Puebla
Fotografía: Notimex




Ciudad de México, México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó asumir la organización total de las próximas elecciones del estado de Puebla, en lugar del organismo estatal, a raíz del "clima de tensión política" existente tras la muerte de la gobernadora en un accidente aéreo.

Tras caída de helicóptero, muere gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle

🔊 Escuchar la nota Huejotzingo, Puebla.Esta tarde se confirmó el deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Esto luego de confirmarse la caída de un helicóptero donde ambos viajaban.El accidente se habría registrado en Huejotzingo, municipio poblano loc. … Sigue leyendo Tras caída de helicóptero, muere gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle

En un comunicado divulgado este jueves, la autoridad electoral federal informó que esta decisión se tomó en sesión extraordinaria y por unanimidad a fin de que "la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa".

El INE firmará un convenio con el Instituto Electoral de Puebla para que le proporcione "la totalidad de los recursos necesarios para realizar las elecciones extraordinarias" previstas para el 2 de junio de 2019.

El Congreso local de Puebla pidió al INE que organizara estos comicios, algo que el organismo ha aceptado debido a "la situación de excepción generada por el lamentable fallecimiento" de la gobernadora y "el clima de tensión política que se vive en dicha entidad".

El 24 de diciembre de 2018, fallecieron la gobernadora de Puebla, la conservadora Martha Erika Alonso, y su marido, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno federal todavía no han arrojado luz sobre las causas del accidente, en el que algunas teorías de la conspiración apuntan como responsable a sectores cercanos al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

http://udgtv.com/44lab/helicoptero-puebla-pide-expertos-extranjeros/

En el momento de su muerte, solo habían pasado diez días desde que Alonso había asumido el cargo de gobernadora tras una intensa polémica sobre la validez de los resultados electorales del 1 de julio del año pasado.

El Tribunal Electoral validó la victoria de Alonso con el 38,14 % de los votos, a pesar de que el izquierdista Miguel Barbosa, quien obtuvo el 34,1 % de los votos, denunció severas fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Barbosa, de mismo partido que López Obrador y favorito en las encuestas en estas elecciones extraordinarias, confirmó este jueves que se presentará a los comicios y que buscará la "reconciliación" entre los habitantes de Puebla.