Para el INE la elección federal en 12 casillas wixárikas quedan “canceladas”




Guadalajara, Jalisco. 

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) prácticamente están canceladas las votaciones federales en 12 casillas de Mezquitic y Bolaños, pues la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, mantiene el bloqueo que impide el paso de todos los candidatos y a todos los capacitadores electorales, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Restan apenas 12 días para las votaciones y “nadie está obligado a lo imposible”, agregó el vocal del INE, ya que en ese lapso no hay tiempo para organizar las votaciones para alrededor de 7 mil votantes, quienes no podrán ejercer su derecho al sufragio.

La protesta se instaló desde el 30 de abril y busca que se restituyan tierras invadidas, propiedad de la etnia jalisciense.

“No soy optimista. Por supuesto que estamos preparando el escenario en el sentido de que no accederán a que se integren las mesas directivas de casilla y que se reciba el voto de los ciudadanos wixárikas. Es una situación que –de darse- lo lamentamos, porque finalmente donde se obstruye que un ciudadano vote, se da una circunstancia que lastima a nuestra democracia, subrayó.

El vocal del INE en Jalisco relató que se hizo todo lo posible para que se permitiera el paso a los capacitadores electorales, mediante la vía del diálogo, pero no se logró. La protesta de los huicholes comenzó el 30 de abril pasado.

“Es muy probable que así sea. Es un derecho humano y aquí debe analizarse esta circunstancia y tiene que ver con el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

De 13 casillas que ya no se instalarán, el INE logró que una se coloque en Los Amoles, donde hay presencia de habitantes mestizos y wixárikas.

En total, son casi 7 mil los votantes que no podrían sufragar el próximo 1 de julio.


Ignacio Pérez Vega