Industriales de la tortilla piden rescate del gobierno; aseguran que trabajan sin margen de ganancia

0
15
Guadalajara, Jalisco.

Industriales de la masa y la tortilla piden al Gobierno un subsidio para no aumentar el precio del kilogramo.

Aseguran que trabajan sin margen de ganancia y que el alza de los energéticos, -sobre todo el gas Lp que aumentó en 34%- junto con la sobreoferta del producto, ha puesto en riesgo la sustentabilidad de este sector.

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Javier Solano convocó a los académicos de la Universidad de Guadalajara para integrar una mesa de trabajo, a fin de definir un precio justo y técnico para este alimento base de las familias mexicanas.

La propuesta de esta agrupación es un subsidio al gas, a la producción de la masa o que llegue directamente a las personas de escasos recursos a través de una tarjeta, con la que puedan adquirir uno o dos kilogramos de tortilla.

Según un estudio que hizo un despacho externo, el costo de producción de la masa es de 5.31 pesos y de 10.99 pesos por kilogramo de tortilla.

Con este gasto de operación, el margen de ganancia por kilo es de 2 pesos por kilogramo, si el precio promedio es de 13 pesos.

El asesor de los industriales, José Raúl Ramírez aseguró que cada tortillería tendría que vender al día 500 kilogramos para ser rentables y el promedio de venta de cada establecimiento es de 200 kilogramos.

Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla expuso que no sólo se requiere de un precio justo para rescatar al sector, sino también regular la venta fuera de anaquel, en la informalidad.

Fijó un plazo de 22 días para trabajar junto con autoridades y académicos en estas propuestas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here