Industriales de la tortilla piden rescate del gobierno; aseguran que trabajan sin margen de ganancia



Guadalajara, Jalisco.

Industriales de la masa y la tortilla piden al Gobierno un subsidio para no aumentar el precio del kilogramo.

Aseguran que trabajan sin margen de ganancia y que el alza de los energéticos, -sobre todo el gas Lp que aumentó en 34%- junto con la sobreoferta del producto, ha puesto en riesgo la sustentabilidad de este sector.

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Javier Solano convocó a los académicos de la Universidad de Guadalajara para integrar una mesa de trabajo, a fin de definir un precio justo y técnico para este alimento base de las familias mexicanas.

La propuesta de esta agrupación es un subsidio al gas, a la producción de la masa o que llegue directamente a las personas de escasos recursos a través de una tarjeta, con la que puedan adquirir uno o dos kilogramos de tortilla.

Según un estudio que hizo un despacho externo, el costo de producción de la masa es de 5.31 pesos y de 10.99 pesos por kilogramo de tortilla.

Con este gasto de operación, el margen de ganancia por kilo es de 2 pesos por kilogramo, si el precio promedio es de 13 pesos.

El asesor de los industriales, José Raúl Ramírez aseguró que cada tortillería tendría que vender al día 500 kilogramos para ser rentables y el promedio de venta de cada establecimiento es de 200 kilogramos.

Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla expuso que no sólo se requiere de un precio justo para rescatar al sector, sino también regular la venta fuera de anaquel, en la informalidad.

Fijó un plazo de 22 días para trabajar junto con autoridades y académicos en estas propuestas.


Georgina Iliana García Solís