rediseño de botón de emergencia
Fotografía:
Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Cámara Industriales de Jalisco todavía espera el rediseño del botón de emergencia con las propuestas que han hecho para no castigar a las empresas por el aumento de casos de COVID-19.

El coordinador del CCIJ, Rubén González Uyeda, quien forma parte de la Mesa de Reactivación Económica aseguró que se hace un análisis “agudo” de qué acciones tomar para frenar los contagios y no llegar a un punto crítico.

“El rediseño se está haciendo, ya fue anunciado. El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco en reunión con todos sus presidentes generamos una propuesta a la mesa de este botón de emergencia, esta mesa lo que propuso es un reenfoque de lo que era esta acción, buscamos no paralizar toda la industria por el gran esfuerzo, por todo lo que está atrás de esta reactivación en la fase cero, donde entraron las empresas no esenciales”.

Luego de que Jalisco se acercara a los 400 casos activos por millón de habitantes en promedio semanal, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció cambios en la estrategia para no apretar el botón de emergencia y no parar la actividad económica durante 14 días. El domingo se esperaba que se dieran a conocer las modificaciones conforme a las propuestas hechas por la industria, que consisten en paros graduales de acuerdo con la evolución de los indicadores de contagios, lo que no ocurrió.

Rubén González Uyeda dijo que primero se esperan resultados de la campaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto” para fomentar el uso correcto del cubrebocas, y posteriormente se dará el siguiente paso.

“Se están haciendo las mediciones de éste, yo creo que tenemos un margen de 15 días para que este llamado a la sociedad, este llamado a la industria, este llamado al comercio de que hagamos todo lo necesario, porque no es una decisión de personas, es una decisión de datos, que nuestra capacidad hospitalaria no llegue al 50%, eso es lo que requerimos, por lo tanto está en nuestras manos, está en la mano de la sociedad”.

El coordinador del CCIJ advirtió que no hay forma de sostener el actual modelo de botón de emergencia, que si se activara paralizaría al estado durante dos semanas. En caso de que así ocurriera, aseguró que entre el 40 al 50% de las empresas cerrarían de forma definitiva.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís