Industria presiona reactivación de comercio para tener pedidos
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

A la industria de Jalisco le urge la reactivación del comercio para elevar su producción y comenzar su recuperación.

Las industrias del vestido, calzado, joya, y muebles operan entre el 30 y 50 % de su capacidad por falta de pedidos, expuso el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda.

"Lo que les permitieron fue nada más surtir, por ejemplo a clientes como las tiendas de autoservicio que estaban operando, se surtía ahí, teníamos estas tiendas de autoservicio para productos de la construcción. Algunos agotaron sus inventarios, pero ahora para producir están buscando tener pedidos porque si no, no tendría caso ponerse a fabricar, entonces ahorita están a un porcentaje muy bajo trabajando".

Los comercios esenciales y las exportaciones a países, donde se está en una fase de reactivación más avanzada, mantienen a flote a la industria de Jalisco, pero a decir del coordinador del CCIJ, requieren del mercado local para poder sobrevivir.

Reconoció que aún cuando se alcance la apertura del 100% del comercio la recuperación no será inmediata.

La industria de la moda perdió las ventas de la temporada Primavera - Verano y presiona para que se recupere la actividad en los corredores comerciales de Medrano, Obregón y centros comerciales para no incrementar sus afectaciones económicas.


Georgina Iliana García Solís