Indispensable un proyecto para proteger al estero El Salado
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara solo respaldará un proyecto de protección para el estero El Salado”, si este cuenta con soporte técnico y científico, así lo advirtió Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa.

Al ser cuestionado sobre el proceso de consulta de dicho proyecto, que se llevará a cabo a partir del próximo 22 de octubre, Téllez López dejó en claro que la protección del estero debe partir de una visión de cuencas hidrológicas. También reconoció que, para su diseño, será necesario realizar más investigaciones.

El rector del CUCosta consideró necesario que la gente sienta como suya esta área, la defienda y que también la cuide con las distintas acciones que sean necesarias. Recordó también que el Área Natural Protegida del esteroEl Salado”, además de sus objetivos principales como son la conservación de su biodiversidad, sus procesos y servicios ecológicos, puede generar oportunidades de uso público a los ciudadanos de Puerto Vallarta y la región, en temas de educación, recreación y cultura de la conservación de la naturaleza.

Por otro lado, señaló la importancia de llegar a acuerdos entre todos los sectores de la sociedad vallartense, pues cuando se utiliza la vía del diálogo, pueden obtenerse resultados más satisfactorios.

Téllez advirtió que aquellas áreas naturales que no tienen acceso público, terminan deteriorándose, por lo cual es fundamental definir el plan de manejo para uso público del Estero El Salado, con especial énfasis en la promoción de la cultura de la conservación y recuperación de la naturaleza, por parte de la ciudadanía.