“Indigna” el peregrinar del tráiler con 157 cadáveres, afirmó la CEDHJ




Guadalajara, Jalisco.

Como “un desatino”, así calificó Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), instancia que abrió el acta de investigación 110/2018 sobre el “peregrinar” del tráiler con 157 cadáveres sin identificar.

La CEDHJ emitió medidas cautelares para que el tráiler se resguarde en un sitio seguro y adecuado y explicó que es una responsabilidad compartida entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El hecho “lastima, causa dolor e indigna, ya que se trata de restos humanos, dijo el abogado Javier Perlasca.

“Es un desatino definitivamente, son prácticas que no deben suceder, molesta a vecinos, molesta a posibles familiares de estas personas, cuyos restos se encuentran ahí y están generando una situación de desasosiego, de incomodidad -que sería lo menos- de indignidad por el trato a restos humanos, pero sobre todo de inseguridad; bastantes problemas tenemos con la inseguridad, como para que se den este tipo de movimientos”, afirmó.

La CEDHJ entiende que la FGE y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, están rebasados, por la gran cantidad de cadáveres encontrados en fosas clandestinas, pero eso no es pretexto para que se dé un trato indigno digno a los cuerpos que están dentro del tráiler.

Por lo pronto, el tráiler con los cadáveres se localiza ahora en la calle 14, en la zona industrial, en las cercanías de las oficinas de la FGE. La noticia ya ha recorrido varios países en el orbe.

La CEDHJ dio a conocer que en el año reciente, esto es, de septiembre de 2017 a esta fecha, se han recibido 75 quejas por casos de desapariciones de personas.


Ignacio Pérez Vega