Los indígenas urbanos en Jalisco mantienen su identidad, afirma Guillermo de la Peña
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco puede hablarse de una nueva categoría étnica: indígenas urbanos. Se trata de los hijos de quienes migraron de sus etnias, pero que ya se establecieron en el Área Metropolitana de Guadalajara, en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, afirmó el antropólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Guillermo de la Peña.

El especialista anunció la realización del Seminario de Pueblos Indígenas en Jalisco, a realizarse del jueves 24 al sábado 26 de octubre, en el Museo Cabañas, con la asistencia de representantes de las etnias wixárika, nahua, coca y mixteco.

De la Peña, investigador emérito del CIESAS, dijo que, en la entidad, se calcula que pueden habitar alrededor de 100 mil indígenas, la mayoría de ellos de etnias de otros estados ya avecindados aquí, quienes muchas veces no son visibles para el resto de la población.

“Ahora tenemos esta nueva categoría étnica que son los indígenas urbanos, que ya sus hijos han nacido aquí, han crecido aquí, que han ido a la escuela, a la prepa, han ido a la universidad muchos de ellos, tienen empleos urbanos, pero no han perdido su identidad como miembros de pueblos indígenas”, subrayó.

indígenas urbanos en Jalisco Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Al Seminario de Pueblos Indígenas en Jalisco acudirá Diana Negrín, curadora del Acervo Negrín de Arte Wixárika que se expone en el Museo Cabañas desde el pasado mes de junio, quien resaltó la importancia de las obras que están expuestas en el Cabañas.

“Es una muestra amplia, completa, de lo que es la historia, el territorio, la cultura y el arte wixárika. Lo que quisimos enfatizar es una celebración de estos grandes maestros de arte wixárika que jamás se habían reconocido de esta forma. A través de esto se dio el diálogo intercultural, por medio del cual se pudo reunir el Acervo Negrín. Mi padre solo pudo reunir estos materiales a través del compromiso de caminar con las comunidades, con los artistas”, expresó.

La directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon, dio a conocer que la exposición “Grandes Maestros del Arte Wixárika. Acervo Negrín”, ampliará su exhibición en el museo, ya que estaba previsto finalizarla el domingo 27 de octubre, pero se extenderá hasta el 12 de enero.

Hasta el momento, la exposición ha recibido la visita de 31 mil 870, una de las más concurridas.


Ignacio Pérez Vega