Indígenas denuncian al alcalde de Villa Guerrero

0
85

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Villa Guerrero, Jalisco.

Comuneros del poblado tepehuano (O’Dam) de San Lorenzo de Azqueltán, enclavado en el territorio de Villa Guerrero, en el norte de Jalisco, entablaron queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por presuntos actos ilegales cometidos por el presidente municipal de esa demarcación, Aldo Gamboa Gutiérrez, a quien acusan de azuzar en su contra a posesionarios de su territorio inmemorial, que han pugnado porque se les reconozca desde hace 75 años.

El presidente de bienes comunales, Ramiro Reyes Márquez, señaló:

“Se empiezan a circular personas ajenas a nuestro censo, y pues hemos acudido a presidencia […] hemos tenido amenazas ya de pequeños propietarios, solamente de un pequeño propietario, y los demás andan enojados, y dice que tenemos que salirnos sino nos va a costar nuestra cabecita…”.

San Lorenzo de Azqueltán tiene sus títulos, pero el gobierno federal ha tratado de impedir se les reconozcan, pues abarcan todo el municipio, advirtió el abogado de la comunidad, Rubén Ávila Tena. Ya existe un expediente de reconocimiento ante los tribunales agrarios, por 38 mil ha. El tribunal le dio entrada al trámite y lo radicó bajo el expediente 38/2015. Los indígenas reclaman que la CEDHJ abra la queja e investigue la actuación del alcalde local.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Últimas noticas de Agustin del Castillo (ver todos)

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here