Independientes 28 mil pesos financiamiento
Fotografía: @iepcjalisco
Guadalajara, Jalisco.

En el estado las candidaturas independientes para diputaciones locales crecieron al mil por ciento y en 350% en planillas a municipios, en comparación con el proceso electoral intermedio de 2015.

Sin embargo, el financiamiento público no creció a la par. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tiene una bolsa 2 millones 800 mil pesos, que repartirá equitativamente entre 97 candidaturas independientes, de las cuales 52 son al Congreso Local y 45 a munícipes.

De tal forma que cada candidato independiente contará con un financiamiento público de 28 mil 865 pesos para hacer campaña.

 

“Sin embargo ellos tienen acceso a recursos  privados por encima de esa cantidad, lo que difiere del tratamiento que le damos a los partidos, los partidos no pueden superar con recursos privados los públicos”, comentó Guillermo Alcaraz Cross.

Los partidos políticos en su conjunto cuentan con 142 millones de pesos para promover el voto.

En el 2015 se registraron 11 candidatos independientes a municipios y cinco a diputaciones locales.

En ese proceso electoral se destinaron un millón 490 mil pesos para los candidatos independientes y la distribución fue diferenciada. Pedro Kumamoto, quien en ese entonces contendió por el Distrito 10 recibió 18 mil pesos, mientras que un candidato a Valle de Juárez recibió 293 pesos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana votará este viernes el registro de los independientes, que contenderán el próximo 1 de julio.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here