Incursiones de combatientes proucranianos en Rusia dejan un muerto
Handout / UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE / AFP




Kiev, Ucrania

Un miembro de la defensa territorial rusa murió el martes durante incursiones fronterizas de combatientes rusos proucranianos, en tanto que bombardeos de Rusia mataron al menos a tres personas en una ciudad del centro de Ucrania, según informes de ambos bandos.

El ataque ruso golpeó un edificio residencial en Krivói Rog, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Tres muertos y 38 heridos. Hay niños heridos", indicó en Telegram el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, advirtiendo que el balance podría seguir aumentando.

Zelenski aseguró que sus fuerzas infligirán "pérdidas al Estado ruso, con todo el derecho. El Kremlin debe aprender que el terror no quedará impune".

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa indicó que combatientes procedentes de Ucrania trataron de incursionar el martes en las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk con tanques y blindados.

Los ataques se producen a tres días del inicio de la elección presidencial rusa, en la que a falta de oposición se espera un nuevo triunfo de Vladimir Putin para un mandato de seis años.

"Gracias a la abnegación de los militares rusos, se han repelido todos los ataques de los grupos terroristas ucranianos", informó el ministerio, que asegura haber bombardeado a su enemigo.

No obstante, el gobernador de la región de Bélgorod anunció en Telegram que "diez civiles resultaron heridos y seis de ellos están hospitalizados".

"Un miembro de nuestra defensa territorial murió hoy", escribió Viacheslav Gladkov.

Moscú, que afirma haber infligido grandes pérdidas a su adversario, informó también de un ataque de grupos de saboteadores procedentes de Ucrania contra la localidad fronteriza de Tiotkino, en la región de Kursk, que también fue "repelido".

  • En el frente diplomático, Estados Unidos anunció el martes una nueva ayuda militar de 300 millones de dólares para cubrir las necesidades "apremiantes" de Ucrania.

"Debemos actuar antes de que sea literalmente demasiado tarde. Porque, como recuerda Polonia, Rusia no se detendrá en Ucrania", advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, al comienzo de una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro Donald Tusk.

Depósitos de combustible 

La ofensiva en Tiotkino fue reivindicada horas antes en Telegram por combatientes de una unidad proucraniana llamada Legión de la Libertad de Rusia.

Esta unidad de voluntarios rusos que combaten por Kiev ya realizó incursiones armadas en el pasado y anunció haber cruzado la frontera rusa desde Ucrania. El grupo publicó un video con visión nocturna en el que se ve a tres vehículos blindados circulando.

La unidad aseguró haber "destruido" un vehículo blindado ruso en Tiotkino y dijo que las fuerzas de Moscú salieron "rápidamente" del pueblo.

Las autoridades regionales ordenaron el cierre de las escuelas de la ciudad de Kursk hasta el viernes, anunció el alcalde Igor Kutsak.

Las incursiones se produjeron después de un importante ataque con drones ucranianos la madrugada del martes, que alcanzó dos depósitos de combustible, uno de ellos a cientos de kilómetros de la línea del frente.

  • Un dron golpeó también la alcaldía de Bélgorod, ciudad a proximidad de Ucrania que ya fue blanco de ataques, y un centro comercial, sin dejar víctimas, informó el gobernador Gladkov.

Enfrentada a bombardeos rusos desde hace más de dos años, Kiev suele responder atacando regiones fronterizas con artillería o drones. Las incursiones terrestres son poco frecuentes.

Según las autoridades rusas, drones ucranianos atacaron Orel -en la región homónima- y Kstovo -en la región de Nizhni Nóvgorod-, dos ciudades a 160 km y 800 km, respectivamente, de la frontera ucraniana.

Pueblo tomado en Ucrania 

Por otro lado, Rusia aseguró que sus fuerzas capturaron la localidad de Nevelske, en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde Moscú ha realizado avances importantes las últimas semanas.

El presidente Zelenski aseguró, sin embargo, el lunes que se había "frenado" el avance de Rusia y que la situación en el frente estaba "mucho mejor" que hace tres meses.

Las fuerzas navales ucranianas reivindicaron el martes la destrucción de un "puesto de mando" ruso instalado en un petrolero encallado en el mar Negro, cerca del estuario del río Dniéper.

El buque se utilizaba también como "plataforma de lanzamiento" de pequeños drones sobre la región meridional de Jersón, según las fuerzas navales.

  1. Desde hace varias semanas, el ejército ruso ha logrado algunos avances en el este de Ucrania, como en la ciudad de Avdiivka, que Moscú controla desde mediados de febrero.

El ejército ucraniano se enfrenta en cambio a la lentitud de la ayuda occidental, en particular de Estados Unidos, donde los republicanos bloquean en el Congreso una ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania.