Incumplen cuatro rutas troncales con condiciones de servicio de calidad a los usuarios



Guadalajara, Jalisco.

Al presentar su primer informe de resultados en el que se revisó en forma exhaustiva a cuatro rutas troncales del modelo Mi Transporte, la Contraloría Ciudadana para el Transporte Público del Estado de Jalisco, encontró inconsistencias y fallas en el servicio a los usuarios.

La revisión la hicieron 60 voluntarios quienes, durante siete semanas, del 7 de septiembre al 25 de octubre, abordaron las unidades de las rutas, acudieron a los patios de encierro de las unidades y realizaron una revisión documental de cada uno de los derroteros.

Al final presentaron 15 recomendaciones.

Las cuatro rutas-empresa cumplen únicamente con 77% de las condiciones que deberían acatar al 100%, ya que están autorizadas para cobrar $9.50 pesos. Por ello, la Contraloría le pide al gobernador Enrique Alfaro, que responda ante las fallas encontradas en las rutas troncales, dijo Ana Belén Vázquez Vázquez, vocera de la Contraloría Ciudadana.

“Pedimos ahorita al Gobernador, que salga y que nos dé una respuesta ante estas peticiones y ante estos 5 puntos principales que presentamos. Dependiendo de la respuesta y de la reacción de las autoridades, nosotros seguiremos evaluando o no las cuestiones. No estamos haciendo una supervisión al 100%, es un muestreo. No tenemos recursos ni personas para evaluar las unidades y todo el servicio, pero sí podemos hacer recomendaciones puntuales al Ejecutivo”, expresó.

Las rutas revisadas fueron las troncales 01 (Miravalle-Plaza del Sol); 02 (Artesanos-Huentitán el Alto); 03 (Belisario Do0mínguez); y 09 (Circunvalación-Belisario Domínguez-Niños Héroes-Américas).

rutas troncales Fotografía: Ignacio Pérez Vega

En esas rutas se encontró que hay conductores que siguen trabajando 24 horas, pues duermen a bordo de las unidades al concluir el turno nocturno y se levantan a las 4.30 de la madrugada para arrancar el servicio matutino.

Además, hay camiones que no tienen contratado un seguro para el pasajero y en lugar de ello cuentan con una mutualidad.

La revista mecánica a los autobuses es otra deficiencia que comete la Secretaría del Transporte, señaló Ana Belén Vázquez, quien dijo que es una "simulación".

“En el tema de la revista mecánica, sí lo decimos muy, muy claro. El trabajo que se hizo es muy irresponsable, porque no se hace una revista mecánica como tal. Hay una dirección completa dedicada a hacer ese trabajo y ni siquiera está bien hecho. Es un problema que tiene que resolver la Secretaría del Transporte esa dirección en particular”, advirtió.

rutas troncales Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Pese al avance existente con el modelo Mi Transporte, este año se han registrado 27 muertes en accidentes vinculados al transporte público, uno de ellos por una ruta troncal.


La Contraloría Ciudadana para el Transporte Público hizo 15 recomendaciones al Gobierno de Jalisco:

  1. Brindar asesoría y tutoría al modelo ruta empresa para otorgar un servicio de transporte público seguro, accesible, digno y conveniente.
  2. Condiciones de trabajo unificadas para los operadores. Vinculación entre Secretaria de Trabajo y Secretaria de Transporte.
  3. Apoyar con estrategias financieras a transportistas en la adquisición de vehículos adecuados para la transportación de personas bajo un modelo de accesibilidad universal y seguridad vial.
  4. Analizar, corregir y evaluar el sistema de prepago, para que las máquinas otorguen cambio y se establezcan criterios para homologar la instalación de los dispositivos de pago y validación de tarjetas.
  5. Mejorar los procesos de atención a víctimas de siniestros viales a través de aseguradoras y no mutualidades.
  6. Corregir los procesos inconsistentes de la dirección de Revistas Mecánicas, dirección de Supervisión al Transporte y dirección de Registro Estatal de Movilidad y Transporte de la Secretaría de Transporte.

  1. Implementar condiciones para la intermodalidad con medios no motorizados de transporte e integración tarifaria con todos los sistemas de transporte público de la ciudad.
  2. Homologar el esquema y los procesos de mantenimiento preventivo de los vehículos.
  3. Homologación de los centros de control e instrumentos de análisis de las incidencias en la operación del servicio.
  4. Crear un sistema de expedientes de Ruta Empresa integrado y transparente.
  5. Crear un sistema unificado de señalética e información para toda la infraestructura de Ruta Empresa.
  6. Crear un sistema unificado de recepción, manejo y respuesta a quejas de usuarios de transporte público.
  7. Ampliar la cobertura de compra y recarga de tarjetas en tiendas de conveniencia.
  8. Sistema de registro de incidencia de operadores del sistema Ruta Empresa.
  9. Programa unificado de capacitación de operadores y certificado por una agencia competente, dentro de su jornada laboral y otorgado como una prestación.

El informe completo se puede consultar en la siguiente dirección: contraloriadeltransportejalisco.mx


Ignacio Pérez Vega