arbolado Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

La mala planeación del arbolado urbano es parte de las causas del incremento de temperaturas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así lo advirtió el agrónomo fitotecnista, Raúl Torres Herrera.

El especialista detalló que desde hace más de 50 años las prácticas de las diversas administraciones gubernamentales, comenzaron a eliminar el arbolado de generosa fronda en parques y zonas urbanas, llegando así a suplirlos por árboles con menor biomasa y con plantaciones sin el espacio suficiente para que las copas crecieran amplias y saludables.

“Este problema viene desde hace más de 50 años. La ciudad antes no rebasaba en su naturaleza, en su medio ambiente no rebasaba los 30° en el verano ahora ya rebasan los 40° ¿por qué?, porque hace más de 50 años empezaron a masacrar decenas de miles de árboles de fronda que eran los que le daban el mote a Guadalajara de eterna primavera”, dijo.

“Ahora ese mote ya lo perdió Guadalajara por no tener hombres verdaderamente de ciencia, por no tener hombres con perfil científico en las instituciones del medio ambiente; todo ha sido, digamos las instituciones han sido una fuente de lucro nada más”, dijo.

A decir de Torres Herrera, el modelo que utilizan en la urbe y sus parques es de diseño forestal, es decir, árboles plantados uno tras otro y que sirven para la industria forestal pero no para los servicios ambientales que los árboles de grande y amplia copa garantizan como la captación de dióxido de carbono, agua de lluvia y generación de oxígeno.

“No hay digamos … un diseño de plantación que garantice el máximo potencial de producción en todos los aspectos, en producción de agua, en oxígeno, en captación de dióxido de carbono y en muchos otros recursos más, entonces todo esto es puro maquillaje. Hasta ahorita no se ha visto nada de realidad, los parques están preservándose como materia muerta el 70% de los parques aquí en Guadalajara un diseño de plantación que no debe permanecer”, dijo.

Raúl Torres Herrera lamentó que en materia de masa arbórea en la entidad se sigan cometiendo los mismos errores y omitiendo la opinión de los especialistas a través de instituciones medioambientales con acciones simuladas y gente improvisada al frente de las decisiones fundamentales para los que calificó de errores en la distribución del arbolado en Jalisco y sus principales parques.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here