Incremento salarial debe acompañarse de una política económica integral advierte especialista
Fotografía: Definición ABC




Guadalajara, Jalisco.

El incremento del 16% al salario mínimo anunciado ayer representa un cambio positivo asegura el profesor investigador en Economía por el ITESO, Luis Ignacio Román Morales.

Aumenta el salario mínimo en México a $102.68

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16,21 % el salario mínimo general, que pasa de 88,36 pesos diarios a 102,68 pesos diarios a partir de enero de 2019, informó hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.Para 2019 . … Sigue leyendo Aumenta el salario mínimo en México a $102.68

El especialista explicó que aunque en años anteriores se habían dado incrementos salariales, no eran por encima del aumento inflacionario, y en esta ocasión se da un crecimiento del 5%, porcentaje que es superior al nivel inflacionario de este año fijado en 4.8%.

“No es que nunca se haya dado, pero pocas veces se ha dado lo que ocurrió el día de ayer, es un incremento significativo en el poder de compra adquisitivo del salario. En otras palabras, estamos hablando de un incremento en salario mínimo general del 5% que es ligerísimamente superior al nivel de inflación esperado para este año que es del 4.8% pero además, el aumento en el monto independiente de recuperación que es lo que hace que el salario mínimo general suba, sumando en su conjunto en 16% es decir a los 102 pesos, sí es especial”, detalló.

Román Morales destacó la importancia de la creación de la nueva zona salarial de la frontera norte, ya que esta situación permitirá que la población que radica al norte del país no migre a Estados Unidos con la esperanza de tener un mejor empleo que le permita subsistir.

“El que la frontera norte se duplique el salario implica también la posibilidad de que haya gente que no necesite migrar para tener un trabajo que le permita sobrevivir y eso yo creo que es positivo”, resaltó.

Para el académico este cambio de inercia es positivo, ya que en los últimos 40 años el Estado mexicano apostó sólo en el mercado exterior y se olvidó del mercado interno y hasta ahora parece que la apuesta es no abandonar ninguno de los dos.

“En los años 70 las empresas de México querían vender; necesitaban que la gente del país tuviera dinero para poder comprar, porque si no, no pueden vender. A partir de los años 80 esa regla se rompe porque no importaba que la gente del país no pudiera comprar, lo que importaba era colocar los productos en el exterior”, recordó.

En ese sentido, explicó que la lógica económica actual va encaminada a no olvidar el mercado externo, pero sí recuperar la capacidad de compra de la sociedad mexicana.

Respecto a las especulaciones que han surgido, en las que se dice que el incremento salarial podría crear inflación, el doctor descartó esa posibilidad, toda vez, que considera que las implicaciones que tendía el incremento como proporción del Producto Interno Bruto sería del 0.0%

Indicó que a mediano y largo plazo podría existir riesgos, por lo que es necesario implementar estrategias que no sólo estén ligadas a los salarios, sino que se dé un cambio en la política económica que realmente apoye a las pequeñas y medias empresas a tener mayores posibilidades de producción y comercialización para asía garantizar las mejoras salariales.