Aumento nivel del mar Alemania
Fotografía: imagenpoblana.com

Berlín, Alemania.

Más de tres millones de alemanes están en riesgo de tener que ser reubicados de las áreas costeras si los niveles del mar siguen aumentando a consecuencia del cambio climático, informó hoy la revista “Der Spiegel”.

Con base en un estudio no publicado que se obtuvo de la división de investigación científica del Parlamento federal alemán, “Der Spiegel” dijo que unos 3.2 millones de ciudadanos que viven en áreas con una elevación inferior a cinco metros sobre el nivel del mar en la costa del mar del Norte y a tres metros sobre el nivel del mar en la costa del mar Báltico, enfrentan el riesgo de inundaciones.

El escenario es previsto debido a un incremento continuo en las temperaturas globales promedio y a las mayores pérdidas de la capa de hielo del Ártico, que se reduce rápidamente como resultado del calentamiento.

Los estados marítimos de Alemania han invertido millones de euros en la construcción de diques nuevos y en la fortificación de estructuras viejas durante los últimos años con el objetivo de prevenir que las áreas costeras bajas se vuelvan inhabitables. No obstante, las medidas no están terminadas y representan un precio muy elevado. El estado de Schleswig-Holstein calcula que elevar sólo un kilómetro de dique a una altitud mayor cuesta entre tres y cuatro millones de euros.

En algunas áreas costeras, las autoridades están construyendo una nueva generación de “súper diques” con bases significativamente más amplias y pendientes menos empinadas. Los “súper diques” están diseñados para ofrecer una barrera más efectiva contra la fuerza de las olas y pueden ser más fácilmente erigidos a una mayor altitud cuando sea necesario.

“Las cifras son alarmantes”, declaró la líder del partido Verde (Gruene), Annalena Baerbock, respecto al informe publicado por la revista.

Baerbock dijo que los datos ofrecen evidencia de que “la crisis climática se está intensificando” y que ya ha llegado también a Alemania. “Para asumir nuestra responsabilidad con las futuras generaciones, el gobierno federal finalmente debe comenzar a impulsar metas ambiciosas de energía y climáticas, en lugar de reducirlas”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here