daño renal Jalisco
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

En la última década ha incrementado en un 40% el número de pacientes con algún daño renal, advirtió el presidente del Colegio de Nefrología del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Luquin Arellano.

De acuerdo a datos del especialista un 20% son niños y niñas, y en un 15% pacientes jóvenes con uso drogas.

Por su parte, el secretario de salud, Antonio Cruces Mada, señaló que otros factores de riesgo para presentar este problema de salud pública es la obesidad y diabetes.

Para prevenir y detectar a tiempo la insuficiencia renal se llevará a cabo el Sexto Seminario de Enfermedad Renal “Impacto en la Enfermedad Renal Crónica” el 31 de agosto y el uno de septiembre con el objetivo de brindar las herramientas al personal de salud de primer nivel para detectar a tiempo el padecimiento.

En la entidad de cinco mil 279 pacientes en espera, tres mil 232 pacientes en espera de un trasplante de riñón.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here