Inconformes con ciclovía de Guadalupe advierten que seguirán impidiendo avance
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Un grupo de vecinos inconformes con la instalación de una ciclovía confinada en avenida Guadalupe desde Rafael Sanzio hasta Periférico, se manifestó este lunes para protestar por dicha obra impulsada por el Ayuntamiento de Zapopan, obstruyeron dos carriles durante la tarde y causaron un fuerte caos vial.

Entrevistados, aseguran que no están en contra de la infraestructura ciclista, sino de que no se socialice y se imponga, pues reclaman que en ese tramo la falta de planeación genera un congestionamiento vial en forma de reloj de arena por la falta de conectividad con avenidas aledañas a Guadalupe.

Su inconformidad es tal que

Vecinos salen de madrugada a impedir obra de la ciclovía en avenida Guadalupe

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La madrugada de este lunes, algunos vecinos de la avenida Guadalupe salieron a tratar de impedir los trabajos de construcción de la ciclovía emergente.Entre ellos estaba Ricardo Oliveras Ureña, vecino de la zona, militante del PAN y quien trabajó como director de Obras Pública. … Sigue leyendo Vecinos salen de madrugada a impedir obra de la ciclovía en avenida Guadalupe

">este lunes retiraron la estructura de confinamiento de la vía ciclista, conocida comúnmente como quesadilla; al respecto Enrique Campos, coordinador vecinal, asegura que lo seguirán haciendo hasta que el ayuntamiento se abra a escuchar sus alternativas.

"No estamos de acuerdo en que sea una ciclovía segregada cuando no se ha arreglado la semaforizacion, la logística urbana, todo lo que están prometiendo que van a hacer cuando no lo han hecho entonces como quieren arreglar una vía tan caótica como Guadalupe entre Periférico y Sanzio cuando no han hecho toda la tarea".

Campos señala que "el ayuntamiento jamás ha trabajado de noche, ahora sí porque saben que no tienen el apoyo de la ciudadanía, esto les va a pegar en votos y por todos lados, tan así que, cobardes, vienen en la noche a construir. Tenemos guardia nocturna y sí, no es fácil para nosotros pero estamos en una lucha donde creemos que podemos hacer juntos una mejor ciclovía".

Por su parte Ricardo Olivera, otro vecino inconforme con la infraestructura ciclista, asegura que no se planeó la obra porque el trazo intervenido se inunda y es peligroso, por lo que propone se le quite espacio no solo a los carriles vehiculares, sino a otras partes de la vía pública.

"Si nosotros quitamos 25 centímetros a cada uno de los carriles que son suficientemente anchos nos da 75 cm y si tomamos el arriete actual podemos hacer una ciclovía que vaya por arriba de la banqueta, segregada de los carriles vehicular y separada del peatón donde el ciclista esté lo suficientemente protegido pero lo más importante de todo es cumpliendo la ley".

Indicó además que "las propuestas están por escrito, lo que no tenemos es una apertura del municipio a contestar nuestras propuestas, desmentirlas".

Sin embargo, durante la protesta donde los coches estuvieron invadiendo la ciclovía varios ciclistas circularon y algunos se detuvieron a reclamar la obstrucción o a expresar su apoyo al proyecto, pues significa una zona segura a lo largo de su ruta.

Además, otros vecinos, como Cristian Rojas, también salieron a defender la obra. "Estoy a favor de la ciclovía me parece que al igual que las personas que están manifestándose yo también vivo en estos cotos, en realidad la razón por la que vengo es porque no me gustaría que se generalice esta manifestación de tal manera que parezca que todos estamos en contra, los condominios hay muchas personas que estamos a favor de la ciclovía".

De acuerdo con el sistema de indicadores Mide Jalisco, hasta diciembre del año pasado en el estado había apenas 178 kilómetros de ciclovías urbanas mientras la meta para este 2020 es de 218 kilómetros, poco más de la distancia que hay entre Guadalajara y Lagos de Moreno.