Inconforme IEPC con Proyecto de Presupuesto 2020
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Las limitaciones presupuestales que se proyectan para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para el próximo año dificultarán el inicio del proceso electoral de cara al 2021, y el cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, que obliga a aumentarle las prerrogativas a Encuentro Social, advirtió su presidente, Guillermo Alcaraz Cross.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se etiquetaron 170 millones de pesos para el IEPC, cuando pidió originalmente 247 millones y después una ampliación de 100 millones de pesos para cumplir la orden judicial en favor del PES.

El IEPC solicitó al gobierno del estado una ampliación presupuestal para este año de 40 millones de pesos para cumplir la orden del Tribunal Electoral de Jalisco, el cual resolvió por una laguna legal que Encuentro Social es un partido político local y debe recibir en 2019 40 millones de pesos y el siguiente año 100 millones de pesos. La petición no tuvo eco.

Guillermo Alcaraz aclaró que esos son los únicos pendientes en el Proyecto de Presupuesto 2020.

En el caso de los recursos que se requerirían para organizar el proceso de elección del Congreso Constituyente, que buscaría conformar el gobernador, Enrique Alfaro, para que se redacte una nueva Carta Magna, se puede hacer un ajuste en pleno ejercicio presupuestal.


Georgina Iliana García Solís