La incomprensión social, principal limitación para una persona con discapacidad
Fotografía: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Jinetea caballos, nada con delfines, salta del bungee jump más alto, corre y es conferencista magistral. Bernardo Alvarez se convirtió en un promotor de la independencia y autonomía de las personas con discapacidad. No tiene vista y ello no ha representado un obstáculo, sino la sociedad en la que vive.

Bernado lleva como todos más de dos meses en confinamiento familiar con el nacimiento de su primer bebé. Al entrevistarlo para dimensionar el impacto del aislamiento social para personas con discapacidad, contó que sí se sintió ansioso cuando comprendió que iniciaba la cuarentena.

Cuando ha sido inevitable salir de casa, Bernardo sale con su propio protocolo de seguridad sanitaria pues recibe ayuda significa contacto, todo un reto que las personas con curiosidad de ayudar deben aprender.

En Jalisco hay alrededor de 90 mil persona registran alguna discapacidad, las recomendaciones para llevar el auto confinamiento tienen un matiz diferente pues para controlar la ansiedad y el aburrimiento los hace echar mano de otros mecanismos de autocuidado.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva