Incompleta, la meta de Aulas Interactivas en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La promesa del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz de dotar de “Aulas Interactivas” a todas las escuelas secundarias del Estado se quedó corta.

De acuerdo a la página de la Secretaria de Educación (SEJla meta establecida es equipar a 7 mil 25 aulas de escuelas secundarias con: un pizarrón interactivo, proyector, computadora para el docente, cargador, bocinas, software y contenido, además de acceso a la señal de televisión e internet.

En el informe se presume que el año pasado se instaló la tecnología en mil 78 aulas en 143 escuelas de nivel secundaria en la entidad, con una inversión de 82 millones 384 mil 60 pesos, lo que representó un avance del 15.3%.

Sin embargo, la cobertura apenas llega al 62.3% de las aulas, lo que significa que en este año tendría que habilitarse el 37.7% de las aulas con la infraestructura tecnológica.

Significa que en 10 meses la SEJ tendría que cumplir con el equipamiento en 2 mil 331 aulas. Si el año pasado sólo se habilitó la mitad de esta cantidad con una inversión de 82 millones de pesos, se puede estimar que las aulas faltantes representarían una inversión de aproximadamente 178 millones de pesos. Sin embargo, en el presupuesto de egresos 2018 sólo se tienen etiquetados 40 millones de pesos.

En el portal de la dependencia estatal se detalla que son 34 municipios que aún están esperando que llegue a sus escuelas la infraestructura tecnológica para sus alumnos, entre ellas algunas secundarias de municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara como en Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo.

aulas interactivas Jalisco Diseño: Irving García