Incluir la perspectiva de género en los títulos universitarios, es una “acción afirmativa” a favor de las mujeres
Fotografía: Ricardo Villanueva Lomelí




Guadalajara, Jalisco.

La decisión de que, de ahora en adelante, en los títulos universitarios en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se incluya la perspectiva de género, “es una buena noticia” que logra un avance en la agenda de igualdad entre hombres y mujeres, consideró Raquel Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG.

Las mujeres egresadas de licenciatura y maestría que obtengan un título profesional en la Universidad de Guadalajara (UdeG) lo recibirán con la mención de la carrera que estudiaron en femenino. Ya no serán ingenieros, sino ingenieras, se incluirá la profesión como médicas, arquitectas, maestras o licenciadas, explicó Partida Rocha, especialista en temas de género.

“Sí es una muy buena noticia, positiva y muy favorable, porque visibiliza uno de los derechos fundamentales, como es el hecho de que tú como profesionista se te ponga tu género, porque esto te da un empoderamiento en todos los órdenes”, afirmó.

De fondo, esta decisión que tomó la UdeG, puede centrar la discusión en que al ser iguales profesionales mujeres o varones, tienen que tener los mismos ingresos económicos y oportunidades directivas en las empresas o centros de trabajo, agregó.

Esta acción simple, se hizo a petición de una estudiante egresada de la licenciatura en relaciones internacionales, cuyo título aparece como “licenciada” y no “licenciado”, como se ponía en los pergaminos en forma ordinaria.

Partida Rocha señaló que en realidad era una petición que se había hecho desde hace varios años y ahora, con la actual administración en la Rectoría General, a cargo de Ricardo Villanueva Lomelí, recién se logró.

“Tú sabes que tenemos años impulsando estos temas, impulsando la inclusión en todos los ámbitos de perspectiva de género en la UdeG. Lo del tema del título, era una lucha que ya se tenía”.

“Esta fue una iniciativa que ya se venía trabajando, pero una joven en esta nueva Administración en la UdeG hizo valer su derecho”, explicó.

Ahora, todos los títulos expedidos con fecha de mayo de 2019 en adelante, llevarán la definición de género masculino o femenino.

Para Raquel Partida, quien es representante en México de la Red Trabajo, Género y Vida Cotidiana, este pequeño cambio en los títulos con perspectiva de género en la UdeG, va en la vía correcta de la agenda de género y siembra una semilla para que haya más acciones que vayan normalizando la perspectiva de género en todos los ámbitos del estado.


Ignacio Pérez Vega