Incertidumbre electoral no frena creación de empleo en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La tendencia de generación de puestos de trabajo seguirá al alza en Jalisco, durante el segundo trimestre de 2018.

La encuesta predictiva de la agencia de colocación de Manpower arrojó que el empleo crecerá 11% en el estado, en este periodo. El resultado es un punto porcentual por debajo de la media nacional.

Los sectores con mayor dinamismo serán la construcción con un 20% y la manufactura con un 19%, destacó el director de Manpower en México, Ignacio Casillas Orozco, quien aclaró que el nerviosismo que genera el año electoral no ha afectado los planes de las empresas.

“Las empresas nos hemos acostumbrado a vivir en esa incertidumbre, definitivamente el proceso electoral  es un proceso que influye pero no frena”, señaló el director de Manpower en México.

“Después del proceso electoral seguirá habiendo incertidumbre gane quien gane y hoy creo que el empresariado se ha acostumbrado a vivir con esa incertidumbre, no sólo de forma local, sino también a nivel internacional”.

A nivel nacional, el crecimiento será del 12%, lo que representa 300 mil nuevos empleos. Los sectores que tienen mejores expectativas son comunicaciones y transportes con 19%, así como  manufactura con 13%.

Ignacio Casillas reconoció que los salarios no se incrementarán al mismo tiempo.

“En la recolección de datos tampoco vemos que haya un decremento en función  al ingreso de la gente, si vemos las estadísticas del seguro social el salario promedio  de las personas afiliadas es de 3.4, 3.5 salarios mínimos, entonces tampoco vemos que haya un factor que genere un decremento en función  del ingreso, pero tampoco un aumento”, concluyó Ignacio Casillas.

Por tamaño de empresa, las grandes de 250 empleados o más son las que prevén hacer más contrataciones, con un 20%.


Georgina Iliana García Solís