Incentivan la oferta teatral en distintos municipios de Jalisco
Escénicos, jurados, actores y actrices participantes del Encuentro de Teatro del Interior XXII




Por Edith Sandoval

Beatriz Aldana Rangel, directora del grupo de teatro laguense, Yaakun, Ramiro Daniel, director vallartense y Javier Padilla, director del municipio de Cañadas de Obregón, forman parte del comité del Encuentro de Creadores Escénicos del Encuentro de Teatro del Interior.

El enfoque principal de la Jefatura de Teatro es obedecer y auxiliar la labor escénica de las comunidades.

Fortalecer el desarrollo de los grupos de teatro en los municipios, fomentar la creación de vínculos entre los mismos e impulsar el desarrollo de las artes escénicas al interior del Estado. La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico, apoyaron diversos proyectos para alentar la oferta teatral municipal.

Beatriz Aldana Rangel, integrante del comité, comenta al respecto lo siguiente:

“Esta primer parte fue como tener un diagnóstico y de ahí, salieron los cuatro proyectos: uno de Lagos de Moreno, otro de Puerto Vallarta, Ciudad de Guzmán y Etzatlán, pero se está contemplando extenderlo a todos los municipios  y la intención es que ahora que vayamos a la Muestra Estatal de Teatro de Guadalajara ya llevemos parte avanzada de los proyectos sino es que terminada para poder entrar al Encuentro de Creadores, a nivel estatal”.

Los integrantes del comité del Encuentro de Creadores Escénicos del Encuentro de Teatro del Interior 2019, además de ser becarios de la Muestra Nacional de Teatro en distintos años, son escénicos con trayectorias largas y nutridas.

Gestión municipal independiente

Organizar el Encuentro de Creadores Escénicos a partir del siguiente año, distribuir el  presupuesto para las puestas en escena, además de gestionar una serie de actividades en pro del quehacer escénico en los municipios, es parte del aliciente que impulsa la Secretaría de Cultura hacía el comité de Creadores Escénicos.

Los proyectos que surgen de este apoyo son: la creación del comité de artistas en el municipio de Etzatlán,  una casa productora en Puerto Vallarta, implementar estrategias de marketing y un censo de artistas en Lagos de Moreno y un espacio que albergue a los creadores escénicos para distintas actividades artísticas en Ciudad Guzmán.

Ramiro Daniel, director de Boa Viagem, explica parte del proyecto que gestiona para trabajar en conjunto con las 12 compañías teatrales que existen hasta hoy en Puerto Vallarta, municipio con mayor producción teatral aparte de Guadalajara.

“De lo que se supone aquí nuestros compañeros de aquí de Vallarta que son las necesidades más urgentes y partiendo de que la actividad de la producción se nos complica por las diversas actividades que desarrollamos cada grupo, creímos conveniente que era importante crear esa casa productora para que nos solucionará el trabajo creativo que cada quien se especialice”.