Incendios en El Disparate son provocados: Huentitanes Unidos 
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco. 

El Área Natural Protegida de la Barranca de Huentitán permanece en disputa. Después de que Ismael del Toro anunciara una inversión de 350 millones de pesos para construir la avenida troncal que conecta la puerta de la bajada de la barranca con el "Plan Maestro" como lo llama el Gobierno del estado, y que para los vecinos de Huentitán el Bajo no es otra cosa que la concreción de Iconia, se dieron seis incendios la semana pasada.

Arturo Mendoza, de Huentitanes Unidos por la Barranca, describió sobre los incendios lo que vecinos y comunidad consideran fueron provocados.

Durante casi cinco años Amigos de la Barranca, Huentitanes Unidos y Guardianes de la Barranca, son agrupaciones civiles de vecinos que lograron, como explica el entrevistado, gestionar y obtener la declaratoria de Área Natural Protegida llegando a tribunales y con ocho quejas acumuladas en el Comisión Estatal de Derechos Humanos que no ha merecido una atención, según sus palabras.

Precisamente el Plan Maestro que impulsó Enrique Alfaro siendo presidente municipal de Guadalajara es lo que han documentado los vecinos de Huentitán el Bajo y el alto, la continuidad a Iconia. Pero ahora siendo área natural protegida ¿Quién debería estar cuidándola?

Otro argumento a la negativa del desarrollo inmobiliario por lo que se presentan inesperados incendios, es que se concreta el despojo generalizado de la población milenaria. 


Jade Ramírez Cuevas Villanueva