Incendio en vertedero activa alerta ambiental en Ocotlán
Fotografía: PC Ocotlán




Ocotlán, Jalisco.

Incendio aún no controlado sobre el vertedero de basura cercano a Ocotlán, provoca esta noche alerta ambiental en esa localidad.

A las 22:00 horas la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la Alerta Atmosférica en Ocotlán a raíz de un incendio en el vertedero municipal.

Se activó debido a que el vertedero de Ocotlán presenta zonas de combustión de materiales activas, así como potenciales riesgos a la salud por la quema de los residuos contenidos en el sitio.

La contaminación la Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

3. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.

8. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

Las autoridades municipales fueron exhortadas a reportar incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.