Fotografía: Cortesía
Ciudad de México, México.

La Comisión de Archivos del Sistema Nacional de Transparencia lamenta el siniestro que destruyó los archivos de la Secretaría de Educación de Jalisco y hace un llamado enérgico a las autoridades para tomar las medidas necesarias para mantener a salvo e íntegros los documentos.

El documento está firmado por comisionados de transparencia de entidades como Coahuila, Colima, Estado de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, que integran la Comisión de Archivos y Gestión Documental, quienes además exigen que hechos de esta naturaleza no se repitan y se realicen las investigaciones y peritajes para precisar las causas del incendio que provocó la pérdida de tan importante acervo.

La madrugada del 12 de enero de 2020, se suscitó un incendio en las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Jalisco, ubicada en periférico. Esto provocó la pérdida considerable de documentos y archivos públicos relacionados con la educación y vida académica de la sociedad jalisciense.

“Los archivos son el resguardo de la memoria histórica de nuestro país. El testimonio de las acciones de gobierno; todos los sujetos obligados deben cumplir con el mandato constitucional de proteger y resguardar los documentos en archivos administrativos actualizados”, señala el documento emitido por esta comisión que encabeza la maestra Arely Navarrete, comisionada del instituto de Transparencia de Michoacán.

Recordaron que los documentos deben protegerse, existe la obligación jurídica en la Ley General de Archivos que entró en vigor en junio de 2019. Ahí se plasman de manera clara las obligaciones de sujetos obligados sobre el tratamiento de los mismos, entre ellos, la implementación de controles que incluyan políticas de seguridad, tanto física como ambiental.

Los sujetos obligados deben contar con medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información, independientemente del soporte en que se encuentre y adoptar programas de seguridad de la información que permitan la continuidad, operación y minimizar los riesgos y maximizar la eficiencia de los servicios.

“Hacemos un enérgico llamado a los Sujetos obligados a tomar las medidas necesarias para mantener a salvo e íntegros los documentos. Para ello, el Archivo General de la Nación, la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, los archivos estatales y órganos garantes locales, estamos a su disposición para brindarles toda la orientación y asesoría que necesiten en materia de archivos, a fin de que se tome con seriedad el valor fundamental que tienen”, concluyen.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos